Presenta IMSS modelo regional de abasto de insumos oncológicos

  • De acuerdo con el IMSS, de los 3 mil 300 pacientes pediátricos con tratamiento oncológico que atiende el Seguro Social.

Ciudad de México.- Lograr una sobrevida en pacientes pediátricos oncológicos no es una cuestión de fechas, sino de establecer una política pública integral de atención médica señaló, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, al informar que como resultado de las once reuniones semanales con madres y padres de niños con cáncer, se están corrigiendo una serie de situaciones, además del hecho de garantizar el abasto de medicamentos, cuya demanda originó los encuentros en septiembre pasado.

“Aumentar la sobrevida global y mejorar la calidad de la atención médica, ese es el objetivo que nos conduce y que nos orienta en nuestras acciones… hay que explicar que la sobrevida de cinco años después del diagnóstico inicial de un paciente oncológico pediátrico es un indicador que determina si un paciente con cáncer tuvo un diagnóstico oportuno y si tuvo un tratamiento en tiempo y forma”, explicó.

“Si una niña o un niño tienen acceso a estos dos componentes entonces se puede tener una sobrevida global a cinco años, mayor al 70 por ciento, es decir, el 70 por ciento de ellos, podría sobrevivir más de cinco años -después del diagnóstico inicial con una calidad de vida”, agregó.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes algunos de los padres, que, meses atrás se manifestaban por el desabasto de medicamentos oncológicos para sus hijos y que ahora participan en sesiones de trabajo con el IMSS, Zoé Robledo, informó que de los 3 mil 300 pacientes pediátricos con tratamiento oncológico que atiende el Seguro Social, en la nueva plataforma de registro digital para pacientes oncológicos, ya se han dado de alta a 928 niñas y niños.

Simultáneamente dijo, se desarrolló una plataforma digital para monitorear el otorgamiento oportuno en tiempo y forma de los tratamientos oncológicos y de los medicamentos.