Profeco exhibe las marcas de quesos amarillos que tienen más grasa que leche

  • En el estudio que llevó a cabo a 22 productos, analizó a 11 quesos amarillos; nueve denominados “imitaciones”, “estilo” o “tipo” y dos preparaciones alimenticias tipo queso amarillo.

05/11/2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que en la venta de quesos amarillos existen irregularidades, como el que tengan un alto contenido de agua, mucha grasa y nada de leche, solamente sólidos del lácteo, pero aun así dicen ser quesos.

La dependencia realizó un análisis en el que se verificó información al consumidor, denominación, contenido de agua, presentación, presencia de almidón, aporte nutrimental, grasa vegetal y país de origen.

En el estudio que llevó a cabo a 22 productos, analizó a 11 quesos amarillos; nueve denominados “imitaciones”, “estilo” o “tipo” y dos preparaciones alimenticias tipo queso amarillo, en éste se encontró que hay dos marcas que tienen más agua que lácteos.

Otro problema que encontró la dependencia es que “dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de queso tipo americano, hacen lo que quieren. Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: ‘estilo’, ‘imitación’ o ‘tipo queso’, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son”, manifestó en el reporte.

REPROBADOS

Queso sin contener las proteínas necesarias:

Sabores de mi tierra, queso tipo americano rebanado de 240 gramos el cual no declara que contiene almidón.

Producto que tuvo menos contenido al que declararon en la etiqueta:

Aurrera, imitación queso tipo americano de 280 gramos.

Marcas que contienen almidón y grasas vegetales son:

El Ciervo, Franja, Burr, La Villita, Nutri, Aurrera, Precíssimo, Chipilo Americano, Del Rancho y Le Castell.

Presentación que contiene grasas vegetales:

Caperucita, estilo queso tipo americano de 140 gramos.

LOS APROBADOS POR PROFECO:

Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia y President.