Proponen hasta cinco años de cárcel a quien abandone a personas bajo su tutela

¡Comparte!

  • La iniciativa plantea que al que abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, podría ser condenado hasta a cinco años de prisión.

MÉXICO.- El diputado local de Morena por el distrito VI de Huichapan, Armando Quintanar Trejo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Hidalgo para sancionar con prisión de hasta cinco años a quien tenga a su cargo el cuidado de personas y las abandone.

La iniciativa plantea que al que abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma o a una persona enferma, teniendo la obligación de cuidarlos, se le aplicará prisión de uno a cinco años y multa de 50 a 200 unidades de medida y actualización, privándolo además de la patria potestad o de la tutela si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido y del derecho a heredar respecto a la persona abandonada.

El delito de abandono de personas se perseguirá a petición del ofendido salvo que se trate de personas que no hayan cumplido aún 18 años o incapaces sin representación, en cuyo caso el Ministerio Público actuará de oficio.

En tanto al que abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma o a una persona enferma en una institución de asistencia o lo entregue a cualquier otra persona sin la anuencia de la autoridad facultada para ello se le sancionará con prisión de uno a tres años y multa de 25 a 100 unidades de medida y actualización.

De igual modo, la iniciativa plantea también que si se causare otro daño al ofendido se impondrá además al autor del delito o delitos cometidos la sanción que corresponda al tipo penal aplicable. “Si bien es cierto que el caso del abandono de personas no es altamente repetitivo en Hidalgo, en comparación con otros ilícitos, es por ello la importancia de hacer más estricta la norma”, sostuvo Quintanar Trejo desde el Pleno.

Indicó que Hidalgo carece de la materia jurídica necesaria para eliminar y prevenir la práctica de abandono de infantes, personas enfermas, adultos mayores o bien personas incapaces de valerse por sí mismas.

“La iniciativa lleva un fondo social del que muy pocos se atreven a hablar y es precisamente en la inobservancia por parte del Estado para proteger a los más vulnerables como lo son personas enfermas, aquellos que por su edad o que sufren alguna discapacidad les es imposible valerse por sí mismos”, dijo.

Mencionó que a lo largo de la historia se ha visto cómo personas abandonan a sus hijos, en algunos casos son entregados a familiares, otros dejados en puertas de orfanatos o iglesias, “sin embargo también existen personas que dejan en basureros a esas personas que apenas empiezan a vivir, y que por su calidad de recién nacidos están al desamparo de todo lo que les rodea”.

Ante ello, dijo, surge la necesidad de castigar a aquellas personas a las que teniendo el deber de cuidado y protección de las personas vulnerables se desentienden de sus obligaciones e incluso incurriendo en ilícitos que en un momento pueden poner en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas abandonadas.

La secretaria de la Mesa Directiva, Claudia Lilia Luna Islas, turnó la iniciativa de reforma al Código Penal a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here