Protestan organizaciones por asesinatos de líderes sociales en Oaxaca (+Video)

Oaxaca, Oax.- Integrantes de diversas organizaciones sociales protestan esta mañana frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca para exigir justicia y castigo a los responsables de los asesinatos de líderes y activistas en la entidad.

Los inconformes cerraron la circulación de vehículos sobre avenida Juárez, obligando a los conductores a tomar vías alternas, para lo cual elementos de vialidad estatal y municipal regulan el flujo de las unidades de motor.

Se trata de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol) y del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes demandan al gobierno federal y estatal un alto a las agresiones en contra de dirigentes sociales.

Exigieron celeridad en las investigaciones y castigo a los responsables del homicidio de Tomás Martínez Pinacho, líder regional del FPR en Miahuatlán de Porfirio Díaz, que fue privado de la vida el pasado 24 de agosto de este año, tras su participación en una manifestación en la ciudad y periferia de Oaxaca.

Asimismo, demandaron justicia en el asesinato de Gabino Ávila Martínez, dirigente del MULT en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, ocurrido el pasado viernes cuando se desplazaba junto con su esposa e hija por la calle Progreso Oriente, entre Lázaro Cárdenas e Ignacio Allende, de esa población de la Mixteca.

Reprocharon al gobierno federal la nula aplicación de justicia a nivel nacional, y la impunidad a los altos mandos del ejército, como es el caso del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de defensa nacional, quien no ha sido procesado por diversos delitos, sin embargo, los dirigentes sociales son criminalizados, acusaron.

Por último, solicitaron una audiencia con funcionarios del gobierno estatal para revisar las carpetas de investigación de los asesinatos de líderes para que estas puedan continuar su curso legal y detener a los presuntos responsables.