Reconoce Oswaldo García a ganadores del Premio Emprendedor Municipal de Oaxaca de Juárez

  • Durante la premiación, el edil reiteró que el Ayuntamiento que preside seguirá impulsando y apoyando al sector emprendedor de la ciudad capital.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 3 de noviembre de 2020.- Con el fin de estimular el desarrollo de negocios y la economía local, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín entregó el Premio Emprendedor Municipal de Oaxaca de Juárez a tres de un total de 44 proyectos presentados, reconociendo la dedicación, tenacidad, aptitud y disciplina de las y los participantes.

El primer lugar fue para Alan Ramsés Beltrán Bravo por el proyecto “Reciclando Vida”, una iniciativa de emprendimiento que se encarga de reciclar, concientizar y generar recursos que ayuden al medio ambiente y la sociedad. Se aboca a comprar tapas de envases de plástico que la ciudadanía dona a agrupaciones de apoyo a niñas y niños con cáncer.

El material adquirido es convertido en materia prima para introducirse nuevamente a la industria y así crear nuevos productos. La finalidad mayor es evitar que los residuos sólidos plásticos lleguen a los rellenos sanitarios, ríos, mares y alcantarillas para que no afecten al medio ambiente. “Reciclando Vida” ha logrado recuperar más de 16,000 kilogramos de residuos plásticos.

Oscar Jesús García Sandoval ganó el segundo lugar con “Psicoajedrez”, un espacio dedicado a difundir e implementar programas de ajedrez terapéutico que contribuyan al beneficio de la salud mental en la sociedad oaxaqueña, por medio de charlas, atención psicológica, talleres para padres, ajedrez terapéutico, torneos y artículos divulgativos. Es el primer espacio de psicología en Oaxaca que se apoya de los beneficios del ajedrez para complementar el proceso terapéutico de sus pacientes.

Mientras que el tercer lugar fue para Silvia Gabriela Hernández Salinas por el proyecto “Tendajón Layu”, dedicado a la creación de productos orgánicos para el cuidado de la salud al natural, desde la visión de la medicina tradicional. Con la perspectiva ancestral del reconocimiento del cuerpo, la tierra y la salud al natural, ponen al alcance de las personas productos libres de petróleo, aluminio, químicos y varios contaminantes que dañan la salud.

En la ceremonia de premiación, en la que se acataron las medidas sanitarias, el edil Oswaldo García Jarquín reiteró que la administración municipal que preside seguirá impulsando y apoyando al sector emprendedor de la ciudad capital, mediante el diseño de políticas públicas que reactiven a la economía y recuperen los empleos perdidos a causa de la pandemia de COVID-19.

“La idea es seguir apoyando a las nuevas generaciones de empresarias y empresarios, pues ellos serán quienes verdaderamente generarán las fuentes de empleo que tanto necesitamos en Oaxaca; las y los emprendedores no están solos, los vamos a seguir apoyando en la medida de nuestras posibilidades; que el ánimo no decaiga, ya que ustedes deben ser ejemplo para todos aquellos que cuentan con la intención de ser emprendedores”, dijo el edil, quien estuvo acompañado de los concejales Jorge Castro Campos y José Manuel Vázquez Córdoba.

Oswaldo García Jarquín realizó un especial agradecimiento al Comité Evaluador y a las y los patrocinadores del Premio del Emprendedor Municipal por sumarse a iniciativas que abonan al desarrollo de ideas en favor de mejores condiciones de vida para las y los capitalinos, así como para la creación de fuentes de desarrollo que beneficien a otros microempresarios.

“Cada día necesitamos de una sociedad mucho más participativa no sólo para los asuntos públicos sino para el mejoramiento de entornos, de nuestra comunidad, colonia o barrio; sigamos avanzando para asegurar un buen gobierno para todos, que ese es el lema, pero sobre todo, la filosofía de esta administración municipal”, destacó el Presidente Municipal.

Agregó que las y los jóvenes pueden ser emprendedores no necesariamente formando una empresa, “se puede ser emprendedor participando en las actividades de su comunidad, organizándonos para bien, para que las colonias estén limpias, seguras; desde ahí podemos ser emprendedores sociales”.

La directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, dijo que con el Premio Emprendedor Municipal de Oaxaca de Juárez el gobierno municipal busca fortalecer y articular factores productivos, además de fomentar las competencias locales con la finalidad de generar fuentes de empleo e inversión.

“El objetivo de la entrega del Premio Emprendedor Municipal es fomentar e impulsar la creatividad y las iniciativas del sector emprendedor del municipio de Oaxaca de Juárez, enfocando sus iniciativas de negocio al emprendimiento de empresas viables e innovadoras”, apuntó y añadió que, después de tres semanas, periodo en el que estuvo vigente la convocatoria, se recibieron 44 postulaciones, 7 de las cuales representan a personas morales y 37 a personas físicas.

Por su parte, el ganador del primer lugar del Premio Emprendedor Municipal, Alan Ramsés Beltrán Bravo, mostró su beneplácito con las autoridades municipales por reconocer el trabajo de las y los emprendedores de la capital, y mostró su disposición por seguir desarrollando actividades económicas desde la parte local para fortalecer la actividad laboral en la ciudad.

“De parte del equipo de Reciclando Vida, quiero darle las gracias al Municipio de Oaxaca de Juárez y a sus colaboradores que han estado muy pendientes de que esto fuera una realidad. Este reconocimiento es para todos, porque con nuestra iniciativa se cuida al medio ambiente”, subrayó el galardonado.

Los patrocinadores del Premio Emprendedor Municipal fueron: el gerente de operaciones de Grupo Femanisa S.A de C.V, Fernando Martan Sedano; el director general de distribuidora El Tío, René Vargas Fabila; el director de Txalaparta, Rodrigo Bernardino; el propietario de La Hormiga, Antonio de Jesús Vázquez Mendoza; el propietario de Carnes Cruvi, Jaime Moisés Villavicencio; el director general de abarrotes La Soledad, Mauricio Vargas Fabila; y el propietario de Nieves Manolo, Pedro Manuel Velasco Cuevas.

El Comité Evaluador estuvo integrado por el director de Educación Continua y Transferencia Tecnológica y Responsable de la Incubadora Cognitivo de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Porfirio de Jesús Santiago Santaella, y la fundadora de Blancos y Bancos, Martha Guadalupe Jiménez Muñoz.