Reforma al Infonavit, una oportunidad para el mercado y los consumidores

  • Con los cambios se abre la puerta a romper con el corporativismo a la compra de vivienda aunque se dejan algunos riesgos para las transacciones.

La reforma al Infonavit resaltada este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina ofrecerá mayores opciones para los consumidores de hacerse con un bien inmueble y favorecerá al mercado inmobiliario, consideraron especialistas consultados por Forbes México.

Si bien se podrán presentar algunos riesgos como la adquisición de terrenos en condiciones no habitables de manera inmediata y o incluso que se abra la puerta a fraudes, en la otra cara de la moneda se prevé que con estos cambios los trabajadores puedan elegir dónde quieren comprar, qué tipo de propiedad o incluso puedan acceder a varios financiamientos según su capacidad de pago.

“Recordemos que el Infonavit es un gran banco, el mayor otorgante de créditos hipotecarios en el país. Tenemos cada día un mercado inmobiliario mucho más maduro, consumidores que entienden más qué es lo que quieren y pueden tomar una mejor decisión para invertir, que se convierta más en una entidad de financiamiento en promotora de crédito y que no sea visto como el papá gobierno que te dice lo que tienes que hacer”, señaló Alejandro Kuri, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En el mismo sentido, Daniel Narváez, director de Marketing de Lamudi, consideró que estas modificaciones se apegarán más a la flexibilidad que buscan los millennials en cuanto a la posibilidad de adquirir una vivienda.

“La mayor oportunidad está en la generación millennial y personas entre 25 y 44 años, que representan más del 60% de la demanda de inmuebles a nivel nacional”, destacó.

Además, resaltó que los segmentos de interés social y medio han crecido en cuanto a la demanda inmobiliaria digital, con crecimientos de 5 y 8% respectivamente, contra los segmentos residencial, plus y premium que han reducido sus volúmenes de búsquedas en el año.

“A nivel Lamudi hemos observado que ha aumentado al doble el tema de las búsquedas y volumen de búsquedas relacionadas con los créditos en Infonavit durante 2020 versus el año pasado”, comentó.

La propuesta de hacer estos cambios se dio hacia mediados de mayo, durante el segundo mes de confinamiento de la pandemia, fenómeno que ha favorecido la capacidad de ahorro de algunas familias, quienes ahora buscan dónde colocar esos recursos, ante los bajos rendimientos que da el banco, consideró Kuri.

Narváez añadió que la demanda de terrenos, el segundo tipo de inmueble más buscado después del residencial, tendrá mayores oportunidades con el fin de autoconstrucción, que representa casi el 10% de la demanda crediticia a nivel nacional. En el país se contempla que hay más de 1,400 kilómetros cuadrados de terreno disponibles, según Lamudi.

Y si bien la reforma estaría dando más visibilidad a oportunidades que ya existían previamente, como autoconstrucción, refinanciación de créditos y remodelación, serían un gran impulso para el sector inmobiliario, que actualmente encuentra condiciones favorables para su expansión.

“Esto de alguna manera ya existía pero ahorita lo están promoviendo. Pero aunque fuera simplemente la promoción le ayuda al sector inmobiliario porque le da confianza a los consumidores. Hoy tenemos la oferta inmobiliaria más alta que hemos visto en la historia, con la tasa más baja y los plazos más largos”, resaltó.

Apenas este jueves, el Banco de México anunció que la tasa de referencia se mantendría en 4.25%, 300 puntos base por debajo de como empezó el 2020, como medida para incentivar el consumo a causa de la pandemia.

Riesgos

Durante el Foro Tiburones Inmobiliarios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez, alertó de la generación de vivienda pero no de patrimonio por la elección de sitios equivocados para la erección de nuevos inmuebles, mismo que podría repuntar con esta reforma.

“El mayor riesgo de crecimiento urbano desordenado en zonas poco dotadas de servicios y de infraestructura, para lo cual es necesaria la compra en desarrollos inmobiliarios bien ubicados”, comentó Narváez.

Por otro lado, resaltó que al no haber intermediarios se puede crecer el riesgo de exposición a fraudes inmobiliarios debido al poco conocimiento que hay de parte de la población de cómo llevar a cabo estos trámites.

“En este punto, siempre recomendamos trabajar de la mano de un experto justo para garantizar una adquisición exitosa desde un asesor inmobiliario, un bróker hasta directamente el proveedor de la vivienda, pero sí tener mayor conocimiento”, detalló.

Sin embargo, el mayor desafío se encuentra en lograr la oferta asequible de vivienda de calidad, pues uno de los factores que motivó esta reforma fue el abandono de más de 200 mil viviendas por su ubicación y falta de servicios urbanos.

“La nueva oferta inmobiliaria está muy dirigida hacia segmentos residenciales y residenciales plus por lo que desarrollar vivienda de calidad pero sobre todo más asequible es el punto de partida. Por ejemplo, en Ciudad de México, la participación de la oferta de vivienda está en residencial, plus y premium, que abarcan el 46% de la oferta, propiedades que rebasan los 3.5 millones de pesos en venta, mientras que el más barato el económico representan el 14 y 29% respectivamente”, concluyó Narváez.