Reportan nueve personas muertas por inundaciones en Tabasco; continua alerta

Tabasco.-Dieciocho días han pasado desde que inició la emergencia por inundaciones que han afectado a 302 mil personas en Tabasco y el pronóstico apunta a más lluvias para los siguientes días, por lo que las autoridades emitieron una nueva alerta a la población que habita zonas de riesgo, donde han muerto nueve personas..

Este lunes, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) actualizó la cifra de muertos que se elevó a nueve. El último fue un hombre de la colonia Casa Blanca, en el municipio de Centro, que falleció electrocutado por manipular una bomba casera.

El coordinador general del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, indicó que 150 mil personas continúan inundadas y 20 mil siguen recibiendo ayuda en más de 200 refugios temporales.

De los 13 ríos que vigila la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuatro se mantienen por encima de sus niveles máximos: Usumacinta, Grijalva (que pasa por Villahermosa), Pichucalco y Puxcatán.

El funcionario estatal indicó que el frente frío número 13 ya ha provocado precipitaciones en la región de la Sierra y sus efectos se extenderán al menos 72 horas, en tanto que los remanentes del huracán Iota podrían generar precipitaciones en Guatemala, provocando escurrimientos hacia la planicie tabasqueña.

El potencial de lluvias generales es de 75.1 a 150 milímetros en las subregiones Centro, Chontalpa y Sierra, así como también en los límites con el estado de Veracruz, afectando a las comunidades de la cuenca Zanapa-Tonalá.

«Concretamente por el huracán podrían ser afectados Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla; por el frente frío los municipios de la Sierra, hay que ver cómo nos pega en Villahermosa. La Chontalpa podría recibir agua si fuera necesario incrementar el desfogue de la presa Peñitas, estamos en alerta por estas lluvias», explicó a Milenio vía telefónica.
Pidió a los ciudadanos estar «conscientes» y ubicar los puntos en donde pueden refugiarse y abandonar sus casas si viven en zonas de riesgo, sin esperar a que la situación se torne crítica.

Reconoció que el clima adverso retrasará los trabajos en las colonias donde se instalaron bombas para desalojar el agua hacia lagunas y ríos.