Río Usumacinta alcanza nivel histórico en Tabasco

  • La Conagua reportó que durante las primeras horas de este jueves el afluente del río ya registra 21. 94 metros de profundidad, un incremento histórico de siete centímetros.

VILLAHERMOSA.- Autoridades de Tabasco mantienen la alerta ante lluvias e inundaciones luego de que en las últimas 12 horas el nivel del río Usumacinta en el municipio de Balancán, registró un incremento histórico de siete centímetros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que durante las primeras horas de este jueves el afluente del río ya registra 21. 94 metros de profundidad, de acuerdo con datos de la Estación Boca del Cerro.

De esta forma, el Usumacinta, considerado el río más caudaloso del país rompió el récord de los últimos 12 años.

Registros de la Conagua indican que el nivel máximo extraordinario que había alcanzado fue en el año 2008 con 21.57 metros, el pasado domingo 22 superó esta marca, alcanzando 21. 62 metros y este día llegó a 21.94 metros.

La dependencia advirtió que se prevé que el río llegue hasta el pico de su avenida y entonces se sabrá cuál fue su máximo alcanzado después del histórico del 2008.

En tanto, el Comité Municipal de Protección Civil se mantiene la alerta máxima y se continúa exhortando a las familias que “viven en zonas bajas y las márgenes del río para que estén prevenidos y hagan uso de los refugios temporales”.