Rosario Robles va contra Videgaray por presunto desvío de recursos; deslinda a Peña

  • La defensa de la ex titular de Sedesol comentó que hasta el momento no hay alguna imputación y señalamiento directo contra el ex presidente del PRI.

Ciudad de México.- Rosario Robles, ex titular de la Sedesol, deslindará al ex presidente Enrique Peña Nieto de las acusaciones de desvío de recursos durante su gobierno, así lo confirmó Sergio Arturo Ramírez, integrante de la defensa legal de la ex titular de la Sedesol y Sedatu.

El abogado comentó que se planteará a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dar “toda la información que se requiere para llegar a cualquier cuestión relativa a cualquier irregularidad o movimiento” de recursos presuntamente usados por instrucción de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, para la campaña presidencial de 2018.

«Al ex presidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él. Todo lo es Luis Videgaray Caso”, explicó al exterior del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El abogado confirmó que Robles aportará todos los elementos que le sean solicitados para señalar al ex secretario de Hacienda.

“Tiene firme convicción por parte de la maestra de que va a decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tenga que ver con Luis Videgaray Caso (…) Lo que es claro y es directo es que todo a partir de hoy va ir a directo a Luis Videgaray Caso.

“Va a darse toda la información que se requiere, toda la información que requiera el Estado para llegar a cualquier cuestión relativa a cualquier irregularidad o cualquier movimiento de cualquier tipo de recursos, cualquier tipo de instrucciones que tienen que ver con Luis Videgaray Caso”, enfatizó.

La ex secretaria de Desarrollo Social decidió colaborar con la FGR para recuperar su libertad o acceder a una sentencia menor, por lo que solicitó acogerse a un criterio de oportunidad y demostrar que el oficial mayor Emilio Zebadúa operó el desvío de recursos en el sexenio pasado, junto con otras personas.

La ex funcionaria tomó la decisión porque de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, la FGR dio otro paso para imputarle operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, éste último que la puede mantener en la cárcel de por vida.

Robles enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el uso indebido de atribuciones y facultades, donde se le señala de ser omisa en un desvío de 5 mil millones de pesos. Permanece internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019.

El 26 de octubre, Rosario Robles aseguró en una carta que la actual administración sólo buscaba que señalara a ex funcionarios; no obstante, aseguró que no lo haría.

“Sé que lo que pretenden para que yo obtenga mi libertad es que señale como responsables ex colegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías”, puntualizó.