Salvador Cienfuegos llega a México tras retiro de cargos en EU; Después de su arribo se fue a su casa

  • Una juez federal de Estados Unidos desestimó los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el ex titular de la Sedena.

Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya se encuentra en México, según informó el fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Seth DuCharme.

El funcionario informó a la jueza Carlon Bagley Amon, quien llevaba el caso en EU contra el militar retirado, que las autoridades estadounidenses transportaron al acusado con éxito.

El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos llegó a México, a poco más de un mes de su detención en Estados Unidos, donde se le acusó de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos, así como lavado de dinero.

Esto, luego de que la jueza de la Corte Federal de Brooklyn Carol B. Amon desestimó los cargos contra el general tras una audiencia de apenas 20 minutos que sirvió para ratificar lo que en la víspera habían anunciado las autoridades estadounidenses y mexicanas: que Washington retira los cargos contra el militar para que sea investigado en México.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York notificó que el general Salvador Cienfuegos ya fue entregado en México y que la Fiscalía General de la República (FGR) lo recibió; además se informó de la investigación que lo refiere.

“En cumplimiento con la orden emitida hoy temprano por la Corte, el gobierno escribe para confirmar que el Servicio de los US Marshalls transportaron exitosamente a México al acusado”, se detalla en el documento que se dio a conocer.

El abogado del mando militar, dijo que en este momento no existe impedimento legal para que su representado se vaya «a su casa», debido a no existe una imputación formal en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con reportes extraoficiales, Salvador Cienfuegos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) alrededor de las 18:40 horas en un vuelo proveniente de Nueva York. Agentes de la FGR lo recibieron y le notificaron de la investigación en curso.

El general se sometió a un dictamen pericial y se resolvió su buen estado de Salud. Se dio por notificado de la investigación en su contra y proporciono los medios para ser localizado. Tras manifestar su disposición para atender los requerimientos de la autoridad, en caso de que corresponda, Cienfuegos Zepeda se retiró a su casa.

Comunicado FGR 374/20

Ciudad de México a 18 de noviembre de 2020.

*FGR INFORMA*

A las 18:40 horas de este día, arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey. Una vez arribada dicha aeronave, se le realizaron las tareas de recepción.

A las 18:48 horas descendió el General de División en Retiro, Ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, vestido de ropa formal y corbata.

A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable.

Posterior a ello, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR.

El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.

A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes.

¿DE QUÉ SE ACUSA A CIENFUEGOS?

Cienfuegos fue encausado por un jurado investigador en Nueva York en 2019 y acusado de participar en una red internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero. Los fiscales aseguraron que ayudó al cártel del H-2 a traficar con cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba como secretario de Defensa entre 2012 y 2018.

Según los fiscales, mensajes interceptados demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el ejército no emprendiera acciones contra ese cártel y que se lanzaran operativos contra grupos rivales a cambio de sobornos. También fue acusado de presentar a los líderes del cártel con otros funcionarios corruptos del gobierno mexicano.

Durante la audiencia del miércoles, Amon le hizo varias preguntas a Cienfuegos para asegurarse de que éste entendía el acuerdo entre Estados Unidos y México para ser devuelto a su país.

“Sí, señora”, respondió repetidamente Cienfuegos a las preguntas sobre si le habían leído el acuerdo y lo había hablado con sus abogados. “Sí, lo hice con los abogados”, respondió el general.

Amon le recordó a Cienfuegos que bajo el acuerdo no podría negarse a su envío a México y tampoco podría pedir asilo en Estados Unidos. “Sí, lo entiendo”, dijo.

El fiscal DuCharme dijo durante la audiencia que “el gran interés en mantener una relación cooperativa” con México supera en importancia al interés de la fiscalía en llevar a cabo la acusación formal contra Cienfuegos.

Estados Unidos ha dicho que espera que México investigue a Cienfuegos y lleve a cabo su propio proceso judicial.