Sánchez Cordero contradice a AMLO: «Causas de feminicidio no son las mismas que homicidio»

Mié 25 Noviembre 2020.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que el feminicidio no es por las mismas causas que el homicidio, como sostuvo AMLO unos minutos atrás.

Durante la mañanera, la ministra en retiro expresó: “Las causas del feminicidio, concretamente, no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer, por obvias razones”.

Momentos antes, AMLO había sido cuestionado sobre si considera que las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio, y su respuesta fue afirmativa, al señalar que es debido a la descomposición social.

En sus palabras: “En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores, entonces sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia porque no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo, pero también de entender de que solo siendo buenos podemos ser felices”.

La funcionaria señaló que el gobierno tiene la obligación de «evitar la reproducción de un sistema cultural machista y patriarcal».

El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país

Anunció que a partir de hoy inicia una serie de 16 días de activismo,

Asimismo, destacó que en México, seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia y ocho de cada 10 sienten miedo de ser violentadas mientras transitan por la vía pública.

Sánchez Cordero recordó que se creó el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia mujeres, niñas y adolescentes (GIEV ).

Además, la Guardia Nacional está a cargo del programa Internet Seguro, mediante el cual se investiga la ciberviolencia en contra de mujeres.

También se estableció que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, pues se busca eliminar y prevenir el embarazo infantil.

«En el municipio es donde sucede prácticamente todo», destacó.

Sánchez señaló también que se ha ampliado el servicio de emergencia y capacitado al personal.

Por otra parte, comentó que los recursos destinados a los centros de refugio para mujeres no se escatimaron, «todo fue directo».

«Todos somos responsables para prevenir la violencia y tenemos el poder de frenarla (…) Debemos dar ejemplo de cero tolerancia de violencia en contra de las mujeres», subrayó.