Se amparan ambientalistas contra consulta irregular en Oaxaca (+Video)

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa integrantes de la Barra Oaxaqueña de Abogados Ambientalistas manifestaron su rechazo a la convocatoria para instalar centros de verificación vehicular emitida por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso).

Los profesionistas señalaron que se han aglomerado en un frente amplio para denunciar una serie de omisiones e irregularidades en torno a las actividades ambientales que pretende realizar esta dependencia estatal.

Explicaron que el pasado jueves 19 de noviembre la Semaedeso emitió la convocatoria SEMAEDESO/CCRNB/DCCDS/DCAVV/01/2020 para instalar los denominados verificentros., que pretenden reducir las crecientes emisiones contaminantes de los vehículos automotores que circulan en la ciudad, con el fin de mejorar la calidad del aire.

En ese sentido, al día siguiente viernes 20 del presente, diversas per sonas físicas y morales pretendían obtener bases para participar y a pesar de que llegaron a los torniquetes el vigilante les cometo que te nía instrucciones de la secretaria del medio ambiente de ya no permitir personas ya que se encontraba cerrada ante un bloqueo, que ya se había superado por los interesados.

Razón por la cual existe la imperiosa necesidad de buscar el amparo contra ella, por distintos agravios que violan flagrantemente las garan tías individuales.

Siendo entre otros, la poca difusión que se diera a la misma, así como los plazos tan recortados que existen entre las reuniones que se realizarán.

Sin embargo, dijeron que actualmente la convocatoria no se encuentra disponible en el periódico oficial del estado, además de que la dependencia ya no permitió la inscripción de personas y grupos interesados señalando que ya se encuentra superado el número de personas inscritas.

Por esa razón decidieron promover diversos juicios de amparo para evitar que se vulneren sus derechos de participación y se emitan nuevos lineamientos para una consulta pública que reúna los requisitos de ley, ya que apenas el pasado jueves se publicó dicha convocatoria y el día de hoy lunes pretenden celebrar una junta de aclaraciones y el próximo viernes, se emite el fallo.

Acusaron que se trata de una convocatoria que sale de manera exprés, por lo que la sociedad organizada no puede ser omisa a este tipo de atropellos y decisiones tomadas al vapor.

Hemos decidido hacer un gran frente para defender a todo aquel que por cuestiones ambientales se le moleste a su persona y a sus bienes. El día de hoy se inicia la construcción de lo que será la nueva BOAA, Barra Oaxaqueña de Abogados Ambientalistas, en donde tendrá cabida, los convives, las comisiones y regidores de ecología, la comisión de cambio climático, los profesionales y todos los interesados en la materia del cuidado ambiental.

Por último, solicitaron la intervención de los diputados de la 65 Legislatura para frenar abusos en contra de la ciudadanía.