Se anuncia la conformación de la Red de Mujeres Oaxaqueñas por la Paridad y la Violencia Política (+Video)

Desde la Secretaria de las Agendas de Igualdad y la Organización Estatal de las Mujeres del PRD Oaxaca alzamos la voz para exigir un Alto a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Hoy conmemoramos la lucha Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Muy necesaria ante la triste realidad de vivir en un país donde ocurren 11 feminicidios al día, y en un estado como Oaxaca donde, desde 2016 han ocurrido 468 feminicidios, 987 mujeres desaparecidas, 51 casos de violencia política por razón de género, donde no hay mujer que no haya sido acosada en la calle, donde la violencia política pone freno de mano a las mujeres que desean cambiar las cosas para todas, ponen techos de cristal y pisos pegajosos para todas nosotras y más aún para las mujeres indígenas.
En la pandemia se ha incrementado la violencia contra las mujeres, las llamadas de emergencia han aumentado en un 100% los espacios de atención a las violencias han estado operando a su máxima capacidad. La pandemia que aún no logramos superar ha acrecentado estas violencias en más de un 60% según la ONU. Esto deja al descubierto un mal estructural, que como sociedad nos desangra y debemos frenar.

Sin embargo, también es necesario reconocer los logros a favor de la igualdad y de una vida digna para las mujeres, producto de años de lucha de activistas comprometidas e incansables: que en nuestra entidad el aborto sea legal desde hace poco más de un año es muestra de que hay un movimiento feminista fuerte y activo, asimismo el empuje de las mujeres oaxaqueñas para la homologación de la legislación en materia de Paridad Total y sancionar la Violencia Política contra las mujeres y más aún hacia las mujeres indígenas, el reto es enorme y mientras más avanzamos la embestida patriarcal sigue poniendo barreras para no dejarnos acceder a lo que por derecho nos corresponde: la mitad del poder.

Las feministas luchamos contra el conservadurismo y autoritarismo que está en el poder federal: toca tomar cartas en el asunto el próximo año electoral. Que nadie se equivoque, la fuerza de la oposición al conservadurismo y autoritarismo que vemos en el gobierno federal está en el movimiento feminista, que ha puesto en jaque ante sus constantes omisiones hacia la agenda de género que hoy en día urge atender para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las mujeres.

El sistema de partidos sigue siendo una opción real de contrapesos, pero necesitamos garantizar que las mujeres en los partidos tengan acceso a recursos asignados para su actividad política.

Nos toca a los partidos políticos ser sensibles ante esta realidad y empoderar a las mujeres militantes que siguen creyendo en la vía partidaria para llevar la agenda feminista a las instituciones. Pero, no solo basta con la asignación de candidaturas y otorgamiento de cargos, sino que se requiere empoderarlas y asignarles presupuesto para el ejercicio de su actividad política y más aún dejarnos hacer nuestro trabajo, estamos listas para lograrlo, para estar en los espacios donde se toman las decisiones que definen el rumbo de nuestras comunidades.
Es por eso que hoy de manera conjunta, las mujeres militantes de este instituto político conformamos la Red por la Defensa de la Paridad y contra la Violencia Política, para ir juntas, en alianzas entre mujeres a alzar la voz para que nuestros derechos políticos electorales sean garantizados en todas las esferas de la vida pública y partidaria, no, nos vamos a rendir. Seguiremos tejiendo redes para alcanzar la Igualdad Sustantiva. Para nosotras nunca más nuestra sumisión, nunca más el miedo, para el sistema patriarcal nunca más nuestro silencio.
Desde este espacio, las mujeres perredistas alzamos la voz y exigimos seguridad y justicia para las mujeres, estaremos vigilantes de cumplir la ley en el siguiente proceso electoral, en materia de paridad y violencia política contra las mujeres, nuestra lucha desde la izquierda siempre ha sido la defensa de nuestros derechos.

Desde este espacio condenamos y externamos profunda indignación por el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín, por el terrible asesinato del que fue víctima, Hacemos un llamado al Gobierno Federal y al Gobierno de Veracruz el esclarecimiento de los hechos, justicia y seguridad para las mujeres. Asimismo alzamos la voz para exigir justicia ante los acosos en contra de las catedráticas y alumnas de la UNITSMO.

Vivas y libres nos queremos, sin Mujeres no Hay Democracia.

Rogelia González Luis
Secretaria de las Agendas de Igualdad DEE

Organización Estatal de las Mujeres del PRD Oaxaca
María Soledad Gómez Guerrero

Livia Rosaura Hernández García

Nohemí Núñez

Blanca Estefanía Ortega Peña