Segundo paquete de inversiones privadas se presentará el lunes: AMLO; Anuncia estímulos fiscales para frontera sur

  • El paquete de inversiones alcanzaría una suma de 200,000 mdp y se enfocará en infraestructura; el CCE colabora en la conformación.

Un segundo paquete de inversión de parte de la iniciativa privada se anunciará el próximo lunes 30 de noviembre, adelantó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas inversiones ya estarían revisadas por el gobierno federal a fin de tener facilidades en cuestiones fiscales y de trámites, con miras a apoyar la recuperación de la actual crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19.

El paquete de inversiones estará centrado en infraestructura y tiene un valor de hasta cerca de 200,000 millones de pesos (10,000 millones de dólares), dijeron a la agencia Reuters dos fuentes familiarizadas con el tema.

El paquete precede a una serie inicial de inversiones por 297,000 millones de pesos anunciada el mes pasado y presagia un nuevo acercamiento en lo que a menudo se percibe como una fría relación entre el presidente López Obrador y los grupos empresariales.

Desde el martes pasado, Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual está ayudando a redactar el paquete, indicó que la presentación podría ser la próxima semana.

Las inversiones planificadas deberían tener un valor de entre 170,000 y 200,000 millones de pesos, aunque aún se están ultimando los detalles, dijeron las dos fuentes. Un tercer paquete de inversión del sector privado podría estar listo a principios de febrero, agregó una de las fuentes.

Entre los elementos que serán incluidos se encuentra uno de los mayores proyectos del sector energético con financiación privada en México: la planta de exportación de gas natural licuado de la estadounidense Sempra Energy por 2,000 millones de dólares cerca del puerto Ensenada, en el noroeste del país, dijeron las fuentes.

La filial de Sempra en México, IEnova, declinó hacer comentarios.

Sempra dijo la semana pasada que seguía adelante con el proyecto, que se retrasó mientras la empresa esperaba que el Gobierno otorgara el permiso requerido.

No mencionó el permiso en ese anuncio. Pero Sempra ahora lo tiene, dijeron dos fuentes de la compañía. Un portavoz de la presidencia confirmó que el permiso había sido autorizado.

AMLO dará informe el 1 de diciembre en Palacio con sana distancia

Andrés Manuel López Obrador adelantó que dará un informe el próximo 1 de diciembre al cumplirse dos años de su llegada a la Presidencia, pero ante la pandemia cuidará que el evento se realice con medidas de sana distancia.

¿Qué dijo AMLO? “Va a ser aquí en Palacio Nacional a las 5 de la tarde, vamos a cuidar lo de la sana distancia”.

¿Qué pasará con su conferencia? “Ese día no va a haber mañanera”.

Otros detalles. El presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que para este diciembre de 2020 quedarían sentadas las bases de lo que él llama la Cuarta Transformación, con el cumplimiento de sus 100 compromisos, los cuales anunció en 2018 cuando asumió el poder.

AMLO anuncia estímulos fiscales para frontera sur; amplía hasta 2024 en frontera norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los estímulos fiscales vigentes en la frontera norte, los cuales se aplicaron a inicios de 2019, tendrán vigencia hasta 2024; mientras que los estados de la frontera sur como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, recibirán los mismos beneficios.

“Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba estimado para 2 años, por lo que se amplía hasta finales 2024, hasta el final del gobierno. Esta medida, en un trato parecido, se aplica en la frontera sur para beneficio de Chiapas, Tabasco, Campeche y de Quintana Roo”, detalló.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano detalló que para que tengan efecto dichos beneficios, se suscribirán algunos decretos, uno de ellos, para ampliar los apoyos fiscales en la frontera, esto a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Manifestó que entre los beneficios que se reciben actualmente en la frontera norte se encuentran: la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20 por ciento; la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad; es decir, al 8 por ciento; además de la homologación en los precios de los combustibles.

“La gasolina en estados como Chihuahua y Coahuila cuesta hasta 4 o 5 pesos menos, que lo que cuesta en el resto del país, también se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara el doble en beneficio de los trabajadores”, recordó.

Los decretos para la entrada en vigor de estos estímulos fiscales se firmaran hoy en el Palacio de gobierno de Mexicali, en Baja California.

Los estímulos fiscales que se aplicarán implican cuatro decretos, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

  • La ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la frontera norte.
  • El Decreto de estímulos fiscales en la frontera sur.
  • El Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en la frontera sur
  • El Decreto que establece los beneficios arancelarios en Libre de Chetumal