Seis ríos permanecen en nivel crítico en Tabasco y tres comunidades serán reubicadas en Chiapas

  • El Instituto de Protección Civil de Tabasco señaló que es probable que el nivel puede empezar a disminuir en las próximas horas.

Seis ríos siguen por encima de su escala crítica en Tabasco, a pesar de no haberse registrado precipitaciones en una semana, y continúan provocando afectaciones en 13 municipios del estado.

Se trata de La Sierra, Grijalva, Tulijá, Puxcatán, Usumacinta y San Pedro, que se mantienen desbordados.

Información del Instituto de Protección Civil apunta a que estos podrían comenzar a descender en las siguientes horas.

La cifra de afectados se mantiene en 150 mil personas, aunque se espera que crezca ante la inundación que se extendió en la colonia Gaviotas, cerca de Villahermosa, desde el pasado lunes. Solo en el municipio de Centro han sido rescatadas 470 personas que quedaron atrapadas en sus viviendas.

Hasta el momento, las autoridades han informado que son ocho las personas que han muerto en la entidad, todas por ahogamiento.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó 16 detenciones por robo y rapiña, además de que montó un operativo acuático para resguardar las casas que fueron abandonadas ante el alto nivel del agua.

Más de 8 mil personas siguen en 272 refugios temporales, pero se trabaja para detectar los no oficiales, pues muchas personas improvisaron campamentos para no alejarse mucho de sus casas ante el temor de robo. La Plaza de Armas e incluso el monumento a Tabasco, en la carretera Villahermosa-Macuspana, fueron usados como albergues por los ciudadanos que con lonas o cartones se protegen del sol.

De igual manera, la Guardia Nacional cerró el acceso a la carretera Villahermosa-Teapa, ante el peligro de un deslave ocasionado por el desborde de la laguna La Majahua.

El Gobierno de Tabasco dio a conocer que debido a la emergencia por las inundaciones, el semáforo epidemiológico por COVID-19 se mantendrá en naranja por lo menos hasta el próximo 15 de diciembre, mientras que la Secretaría de Educación determinó que sigan suspendidas las clases virtuales.

Chiapas reubicará tres comunidades afectadas por las lluvias

El gobierno estatal pidió a habitantes de tres comunidades del municipio de Ixhuatan que de manera definitiva abandonen los lugares donde se ubican sus viviendas esto porque se encuentran en una zona de riesgo de derrumbes provocados por las lluvias.

Las autoridades de ese estado prevén derribar más de medio millar de viviendas.

En la zona norte de Chiapas, uno de los lugares más afectados por las lluvias recientes, autoridades de la Secretaría de Protección Civil identificaron el deslizamiento de una ladera, en una superficie aproximada de 850 metros de longitud por 450 metros de ancho, con una profundidad de 20 metros, que se desprendió y amenaza el cauce del río La Sierra.

Por ello, arribaron al lugar autoridades de los tres niveles de gobierno para informar a la población que deberán abandonar sus viviendas de manera definitiva para ser reubicadas en el corto plazo en alguna otra región aún no determinada.

Se trata de alrededor de 438 familias de la Colonia Nueva Esperanza y una centena más de la cabecera municipal de la parte baja, colindante con el cauce del afluente.

En la reunión que los pobladores sostuvieron con representantes de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, se les informó que estos dos poblados y otro más que no identificó se deberán refugiarse en albergues y empezar el proceso de búsqueda de un lugar donde volver a instalar sus centros poblacionales.

Los habitantes de esta zona fundaron los poblados en 1982, luego que tuvieron que abandonar la zona en la que vivían debido a la erupción del volcán Chichonal.

Por ello, pidieron a las autoridades que se considere que esta es la segunda gran pérdida de su patrimonio, antes de tomar esta determinación.

Por el momento, tropas militares en coordinación con autoridades de Protección Civil, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Municipal, Secretaría de Salud, Tránsito y DIF Municipal, realizaron trabajos de ayuda humanitaria, limpieza, desazolve, retiro de piedras y arbustos en caminos, y la evacuación de viviendas.