Senado aprueba en comisiones regulación de la marihuana

  • Por mayoría de votos, las comisiones del Senado de la República aprobaron el dictamen para la regulación de la marihuana en su uso lúdico.

Las comisiones de Salud, Justicia, Segunda y Estudios Legislativos aprobaron este miércoles por mayoría de votos el dictamen para la regulación de la marihuana en todo el territorio nacional, únicamente la bancada del PAN se opuso a dar este paso a nivel nacional.

Luego de la aprobación en las comisiones, el dictamen pasara al Pleno, en donde este jueves puede ser un día decisivo, pues se discutirá y se tomará una decisión final sobre si debe o no aprobarse el uso lúdico de la marihuana a nivel nacional.

Las modificaciones contemplan sanciones y penas de cárcel a quien exceda con el máximo de marihuana permitido como posesión personal, estableciendo el derecho de portar entre 28 y 200 gramos.

En caso de sobrepasar el límite permitido, el portador se hará acreedor a una sanción económica que puede ir desde los 5 mil 200 hasta los 260 mil pesos, o hasta 6 años de prisión dependiendo de la cantidad de cannabis que posea.

Otro aspecto de la regulación es la eliminación del cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas, además, estará permitido tener plantas en casa para su autoconsumo, pero únicamente hasta un límite de 4 por domicilio.

Asimismo las restricciones básicas que forman parte de esta regulación son el consumo prohibido frente a menores de edad, así como cumplir con la adquisición del cannabis únicamente en establecimientos autorizados por el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.