Video: Mujer cachetea a ayudante de AMLO en Baja California y cuestionan: ¿Dónde quedó el Jetta?

  • Una mujer cacheteó a un elemento de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Rosarito, Baja California, cuando reclamaba medicamentos para quimioterapia de su abuela.

Baja California.- Una mujer identificada como Iraís García, familiar de un paciente de cáncer cacheteo a un ayudante del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante un recorrido que realizaba el mandatario y el gobernador Jaime Bonilla por Rosarito, Baja California, en el cual un grupo de manifestantes trataba de impedir la circulación de la camioneta en donde viajaban ellos con los vidrios arriba. Este hecho desató la tendencia entre los usuarios de Twitter con la pregunta «¿Dónde quedó el Jetta?».

En un video difundido por la periodista Sara Pablo se muestra a los manifestantes que externan su molestia por la falta de medicamentos para tratar a los pacientes que reciben quimioterapia y que aseguran ya no poder continuar con las mismas este lunes 30 de noviembre ante la falta de medicamentos.

Iraís García se atraviesa frente a la camioneta y le pide al presidente López Obrador que los escuche, debido a que han cumplieron 759 días sin medicamentos oncológicos, situación que complica la salud de sus familiares.

Asimismo, expone que si como dicen es buen Presidente de México, entonces se debe de escuchar y si como dice ya las compró; entonces debe de mandarlas hacia los estados en donde se encuentran los pacientes enfermos con cáncer, entre los que se encuentran niños y adultos mayores.

La joven manifiesta que ella tiene a su abuela enferma con cáncer y que recibe las quimioterapias en el Hospital General de esta ciudad.

Al circular el video, los usuarios de las redes sociales criticaron a AMLO por no bajar los vidrios de su camioneta y le lanzan varias preguntas como: «¿Dónde quedó el Jetta»?, así como expresiones de que el pueblo ya no lo cuida y no lo reciben con los brazos abiertos.

La cachetada se registró cuando el hombre de la Ayudantía del presidente López Obrador trató de retirar a los manifestantes y entre ellos estaba Iraís García, que ante el avance de la camioneta que no se detenía, se atrevesó otra mujer y al momento de quitarla del paso fue le dió la bofetada a este hombre.

El pasado 15 de octubre, Andrés Manuel López Obrador adelantó que también se ha avanzado en el tema de la distribución nacional de medicamentos, la cual tiene el fin de evitar la corrupción que existía en la compra, distribución de medicamentos, un negocio de 100 mmdp.

Como una acusación de «mala fe» llamó Andrés Manuel López Obrador, el señalamiento que hicieron de un posible autorobo de medicamentos que ocurrió en octubre en la Ciudad de México.

El 10 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) confirmaba a la ciudadanía el robo de más de 37 mil medicamentos oncológicos en una bodega ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo a la información, el robo se llevó a cabo el día 4 de octubre, pero fue hasta el 7 cuando este robo fue denunciado.

El pasado 21 de septiembre, se dio a conocer que los padres de un menor fallecido de cáncer presentaron una denuncia judicial ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el actual presidente López Obrador por el presunto delito de homicidio.

En la queja jurídica también se denunció al Secretario de Salud en el país, Jorge Alcocer, exponiendo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les negó las quimioterapias para el niño Evan Omar «N».

El pequeño Evan se atendía en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS. El día 26 de mayo de 2019, es diagnosticado con cáncer, a partir de ahí sus padres decidieron llevarlo a la clínica para que iniciara su tratamiento, pero muchas veces le negaban las quimioterapias como vincristina y metra, sentenció la profesional de la justicia.

Agregó que todo lo anterior ocasionó en el pequeño Evan una recaída y metástasis, por lo que lamentablemente perdió la vida el 26 de diciembre de 2019.