Ordenan a la FGJEM dar expediente sobre Atenco a la FGR

CDMX.-A 14 años de la agresión en contra de ejidatarios y pobladores de San Salvador Atenco Estado de México, un juez federal ordenó a la Fiscalía mexiquense entregar el expediente sobre la investigación a la Fiscalía General de la República.

CIUDAD DE MÉXICO, 24ENERO2018.- Suhelen Cuevas y otras mujeres víctimas de tortura sexual durante un operativo en 2007 en Atenco, ofrecieron conferencia de prensa para hablar de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que una emitió sentencia condenatoria contra México por el Caso de abuso sexual de mujeres en Atenco, Estado de México. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Un juez federal consideró que la Fiscalía del Estado de México no argumento los motivos por los que hasta ahora no ha cedido la investigación por los hechos ocurridos en mayo de 2006, por lo que ordenó otorgar el expediente a la FGR para que continúen las indagatorias para el deslinde de responsabilidades.

La resolución del juez décimo de Distrito fue emitida por un amparo promovido por víctimas de las agresiones.

A través de un comunicado el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional indicó que fue hace dos años cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos la investigación sobre el Caso Atenco en cuanto a las Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco sigue fragmentada.

Esto, señaló, debido a la negativa por parte de la Fiscalía del Estado de México por remitir la investigación para que esta sea revisada y realizada en el fuero federal.

En ese sentido, celebró el fallo del juez federal quien ordenó a la Fiscalía mexiquense revocar su negativa y facilitar la facultad de atracción respecto a la investigación a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

“A la luz de los hechos del caso – en los que las mujeres sufrieron delitos a manos de policías federales y estatales que actuaron de forma coordinada en un operativo conjunto –, las organizaciones representantes reiteramos que la totalidad de la investigación corresponde legalmente a la Federación”, señaló CEJIL.

Además, advierte que la unificación de la investigación en el fuero federal es indispensable para garantizar que se tomen en cuenta todas las hipótesis y líneas de investigación. Esto también beneficiará, señala, en que se consideren todos los eslabones de la cadena de mando que participaron ya sea intelectual o materialmente, en los hechos.