A partir del 1 de enero, cigarros, refrescos y gasolinas aumentarán de precio

  • Lo anterior fue publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del 24 de diciembre

Cigarros, refrescos y gasolinas aumentarán de precio a partir del 1 de enero de 2021, derivado de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

¿Qué es el IEPS? Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes,cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Lo anterior fue publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del 24 de diciembre.

Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, se apuntó.

Con respecto a los cigarros, el ajuste será de 0.51 pesos, mientras que en los refrescos será de 1.30 pesos por litro

En las gasolinas, el IEPS en Magna, menor a 91 octanos, pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro, mientras que en Premium aumentará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos.

La dependencia indicó que se hace el ajuste cada año, así que desde el 1 de enero entrará en vigor aplicando el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior.

El sustento legal de este procedimiento se encuentra en lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

La cuota del IEPS en los cigarros pasa de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos por cigarro a partir del 1 de enero del 2021. En los refrescos y bebidas saborizadas, la cuota del IEPS será de 1.3036 pesos desde los 1.2616 pesos actualmente vigentes.El aumento será de aproximadamente 3.33% en promedio en el costo de dichos productos en relación a los precios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.