AMLO anuncia cinco cambios en su gabinete, postula a Tatiana Clouthier para la SE

  • El mandatario explicó que dichos cambios serán presentados ante el Congreso de la Unión para su aprobación.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que en su gabinete habrá algunos cambios, por lo que dio a conocer los cinco nombramientos de mujeres que ocuparán los cargos durante su administración.

Uno de los nombramientos más destacados es el de Tatiana Clouthier, quien está postulada para tomar el timón de la Secretaría de Economía.

El mandatario explicó que dichos cambios serán presentados ante el Congreso de la Unión para su aprobación, aunque dijo, algunos de éstos no requieren la ratificación del Poder Legislativo, sino que tienen que ver con el Poder Ejecutivo.

Tatiana Clouthier actualmente es diputada de Morena y es la ex coordinadora electoral de campaña del presidente López Obrador.

En caso de ser aprobado el puesto, la diputada morenista sustituirá a Graciela Márquez Colín, quien dejará la SE para ser parte de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También, anunció que la Capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, de la Secretaría de Marina será la nueva coordinadora general de Puertos y Marina.

Otro de los cambios propuestos por el presidente es el de Galia Borja Gómez para subgobernadora del Banco de México (Banxico) y miembro de la junta de gobierno de dicho banco, quien actualmente se desempeña como Tesorera de la Federación y, si el nombramiento es aceptado, la funcionaria sería sustituida en la Tesorería por Elvira Concheiro.

López Obrador afirmó que el objetivo de quienes ocuparán estos cargos es que cumplan con «la honestidad, eso es lo que más nos importa. porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, entonces tenemos que erradicar por completo la corrupción y por eso se está proponiendo a las cinco mujeres en cargos muy importantes para el gobierno».

«No es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad, entonces, las cinco tienen esa característica».

«En el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior, ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaría de Economía».

Perfil de Tatiana Cluthier

  • Nacida el 12 de agosto de 1964.
  • Hija de Manuel Clouthier, candidato panista a la presidencia en 1988, y Leticia Carrillo.
  • Licenciada en Lengua Inglesa del Tecnológico de Monterrey y con una maestría en Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Comenzó su carrera en el PAN. Fue diputada federal suplente en 1991, para luego regresar en 2003 en un periodo donde integró las comisiones de Educación y Comunicación.
  • En 2005 salió del PAN por diferencias ideológicas.
  • En 2009 hizo un pacto con Nueva Alianza para liderar el municipio de San Pedro de Garza, sin embargo el ganador en la contienda electoral fue Mauricio Fernández Garza, del PAN.
  • Desde 1992 hasta la fecha a escrito cuatro libros.
  • Fue de una de las líderes en la campaña de la colación Juntos Haremos Historia, la cual llevó a Andrés Manuel López Obrador al triunfo electoral, convirtiéndolo en presidente de México.