AMLO minimiza el tema y atribuye a una «omisión» contratos de Pemex otorgados a su prima; Se asoció con otras empresas para lograr los contratos (+Video)

  • En La Mañanera desde Palacio Nacional, comentó que desde que el director de Pemex le alertó de la existencia del conflicto de interés dio la instrucción que no se dieran contratos a su familiar; sin embargo, su prima se asoció con otras empresas para participar en licitaciones que sí obtuvieron aunque ella no apareciera como titular de los contratos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la cancelación de contratos otorgados a su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, aseguró, fueron una «omisión» de la compañía estatal.

«El año pasado el director de Pemex (Octavio Romero Oropeza) me informó que había un posible conflicto de interés, así que le di la instrucción de que no se otorgaran esos contratos», aseguró AMLO durante su conferencia de prensa «mañanera».

Sin embargo fue hasta que el periodista Carlos Loret de Mola exhibió la información de los contratos cuando se tomaron verdaderamente acciones, en menos de 1 semana Pemex canceló los contratos, emitió un boletín y el mandatario anunció en la mañanera el tema de Felipa Obrador.

Obrador agregó que «la empresa de su prima ya contaba con contratos con la petrolera de tiempo atrás» sin embargo para obtener contratos en estos 2 años, su prima decidió «asociarse con otras empresas» y como «ya no aparecía ella como responsable, no se dieron cuenta y hubo omisión».

Es grave el señalamiento que hace el mandatario, ya que entonces Pemex no revisa quien o quienes conforman una sociedad a la que le asignan contratos, podría ser directamente una empresa de un narcotraficante, un cartel, una empresa fantasma, entre otros y Pemex les asigna contratos millonarios sin hacer una amplia revisión. la uif y la Asf deberán tomar cartas en el tema.

Pemex informó el pasado sábado que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del Presidente López Obrador, participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones junto con otras empresas.

Por lo cual, en un comunicado, la estatal informó que en una licitación pública fue detectada la participación de Obrador y al notificársele que no se le adjudicaría ningún contrato «no señaló que para esas fechas Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones».

En el comunicado, la estatal indicó que desde el 4 de diciembre «se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales participe directamente o en conjunto con otras empresas».

El propósito de ello, añadió la petrolera, es deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia de las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa.

La información la ofreció Pemex después de que en un reportaje publicado en el portal Latinus se señaló que la compañía Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, recibió cerca de 365 millones de pesos (18,43 millones de dólares) en contratos otorgados por Pemex durante la actual administración.

Comentó que no está en contra de los empresarios o las personas que tiene riqueza, sino de quienes han obtenido recursos a través de actos de corrupción, “entonces en Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión y se entregó el contrato o los contratos estos. Cuando el director me informa le digo que se actúe de conformidad con la ley porque no somos iguales. He dicho que aunque se trate de familiares no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo, nada”.

De acuerdo al mandatario sólo es una «omisión», sin embargo, se debe investigar las empresas a las que Felipa Guadalupe Obrador Olán se «asoció» para obtener contratos con total dolo, y de encontrar que son empresas fraudulentas o fantasmas, exigir que se devuelva al pueblo lo robado u obtenido en esos contratos, alguien debe ir a la cárcel y no sólo indicar que millones de pesos de Pemex se adjudicaron «por un error».