AMLO: no vamos a actuar de manera facciosa en plan de vacunación anticovid

  • El Presidente dijo que la vacuna no se puede usar con fines electorales y reiteró que será universal y gratuita.

Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos tener confianza en el plan de vacunación contra el coronavirus covid-19, pues aseguró que no se actuará de manera facciosa.

En su conferencia de prensa mañanera desde Sonora, el mandatario dijo que en el tema de vacunación se actuará como jefes de Estado y afirmó que se han tomado decisiones con equidad y justicia.

«Decirle a la gente que tenga confianza en nosotros, que no vamos a actuar de manera facciosa ni como jefes de grupo de facción de partido, tenemos que actuar como jefes de Estado.

«Yo estoy seguro en que la gente tiene más confianza en que nosotros manejemos la aplicación de las vacunas porque siempre se ha actuado con equidad y justicia, a que esté la vacuna en manos de politiqueros», agregó.

Usar vacuna anticovid con fines electorales sería ruin: AMLO

López Obrador destacó que la vacuna no se puede utilizar con fines electorales, pues eso «sería ruin y una mezquindad».

Asimismo, reiteró que la vacuna será universal y gratuita, e indicó que se está haciendo un gran esfuerzo por adquirirla, ya que no hay disponibilidad.

«Decirle a la gente de Chihuahua, de Guanajuato, de los estados que están en nuestra contra, que vamos a actuar de manera responsable y no le va a faltar a ninguna persona de México la vacuna, a la medida que se tenga la vacuna. Estamos haciendo todo un esfuerzo por adquirirla, no por falta de recursos sino por disponibilidad.

«Va a ser universal y gratuita y va aplicarse por medio de un protocolo, primero a los médicos y enfermeras que están salvando vidas y después a las personas mayores», recordó.

¿Cómo se aplicará la vacuna anticovid en México?

Primera etapa

Iniciará el 22 de diciembre y culminará en febrero de 2021. Durante este periodo, sólo se vacunará al personal de Salud.

Segunda etapa

Será de febrero del 2021 a abril de ese año. En este tiempo se vacunará al personal de salud restante y apersonas de 60 o más años.

Tercera etapa

Será en el periodo de abril a mayo del siguiente año, durante el cual se inoculará a personas de entre 50 y 59 años.

Cuarta etapa

Se llevará a cabo durante mayo y culminará en junio del 2021. En ella, la vacuna se aplicará a la población de entre 40 y 49 años.

Quinta etapa

Comenzará en junio y terminará en marzo, tiempo en el que la vacuna será aplicada a la población restante.