AMLO podría dar marcha atrás a Ley de Banxico

  • Eurasia Group señala que el balance de costos/beneficios que el presidente López Obrador haga sobre estar ley podría llevarla a que su discusión en la Cámara de Diputados se aplace y se olvide.

Luego de que el Senado de la República aprobara la Ley del Banco de México, con la que se obliga a Banxico a comprar las divisas de monedas extranjeras que no se colocan o repatrian, agencias de riesgos consideraron que es posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás a la reforma al no considerarla relevante en su balance de costo/beneficios.

De acuerdo con Eurasia Group, el hecho de que el presidente López Obrador no se haya pronunciado sobre esta reforma podría interpretarse como una señal de que no está completamente en contra de la reforma promovida por Ricardo Monreal.

La agencia de riesgos indica que anteriormente el mandatario se ha pronunciado sobre reformas que ve inviables o poco favorables para su gobierno y esta no ha sido la ocasión, pues en su conferencia matutina de este jueves, respaldó el proyecto y dijo respetar lo promovido por el Legislativo.

Sin embargo, frente a las críticas por parte de subgobernadores del Banco de México por lo disruptivo de la reforma, “López Obrador probablemente evitará el avance”, pues no está entre sus prioridades y podría considerar que los costos supera a los beneficios.

“El Congreso irá a receso el 16 de diciembre, por lo que si el proyecto de ley se retrasa, probablemente se suspenderá el próximo año”, indica Eurasia Group.

Se considera que los beneficiarios directos de esta ley son algunos de los bancos que el mismo presidente ha elogiado por la distribución de recursos de sus programas sociales, o bien por sus servicios de remesas, lo que podría resultar especialmente relevante de cara a las elecciones del próximo año.

Tanto Banco Azteca como Banorte han sido multadas o bloqueadas por enviar dólares de regreso a Estados Unidos, al considerar que tienen carencias en su control para evitar el financiamiento ilícito. Esta ley les beneficiaría porque ya no tendrían que regresar esas divisas. CJG