Aumentan a 107,565 muertes por Coronavirus en México; hay un millón 133,613 casos de Covid-19 (+Video)

  • Los casos confirmados en el mundo son 64 millones 367 mil 697, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 107 mil 565 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 133 mil 613, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 54 mil 358.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 64 millones 367 mil 697, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Jorge Alcocer firma convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra el Covid-19

La Secretaría de Salud informó que su titular, Jorge Alcocer Varela, firmó este miércoles el convenio de fabricación y suministro de la vacuna contra del Covid-19 entre el Gobierno de México y la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas.

A través de Twitter, la dependencia de salud informó que la expectativa es recibir 250 mil dosis este mismo mes, con prioridad para el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.

El gobierno de México firmó con la farmacéutica Pfizer el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra Covid-19, mediante el cual se adquirirán 34 millones 400 mil dosis.

La secretaría de Salud informó que el acuerdo fue firmado por el titular Jorge Alcocer Varela, se prevé que durante este mes se reciban las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación contra el nuevo coronavirus en México, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.

El 26 de noviembre pasado, la farmacéutica entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna contra Covid-19, que también se somete a la aprobación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Además, se estableció un mecanismo de coordinación entre todas las instituciones del sector salud y la farmacéutica para contar con las mejores alternativas para su distribución en el territorio nacional con el propósito de iniciar su aplicación en el momento que sea aprobada.

“La aplicación de la vacuna, al igual que otras a las que México tendrá acceso bajo diversos esquemas, se regirá con la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, que tiene como principios rectores la promoción del bienestar humano, acceso igualitario, equidad, reciprocidad”, explicó la dependencia federal.

Agregó que en próximos días se dará a conocer este documento que establece el esquema de priorización, considerando la equidad y acceso universal, e incluye criterios de aplicación, farmacovigilancia, efectividad y una estrategia de comunicación, entre otros.

“La Secretaría de Salud mantendrá informada a la población sobre el avance en la adquisición del biológico, incluso con otras empresas de forma bilateral y el mecanismo multilateral COVAX, para proteger su salud, al ser una prioridad del Gobierno de México en la atención de la pandemia que afecta al mundo”, finalizó la SSa.

Vacunación en diciembre 

Por la mañana, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores adelantaba que la jornada de vacunación contra el Covid-19 está por iniciar en este mes de diciembre.

La afirmación la hizo a partir de que en Reino Unido se autorizó ya la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre de 2020”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.