Beatriz Gutiérrez gastó más de 364 mil pesos para buscar ‘tesoros’ en Europa; Presidencia no brinda información sobre gastos

  • El dinero destinado a parte de los gastos de la escritora en Europa, equivalen al tratamiento mensual de 24 pacientes con VIH, quienes a raíz de la pandemia de Covid-19 han visto descuidada su atención.

(Publímetro).- La misión que Andrés Manuel López Obrador encomendó a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en octubre pasado, para rescatar los ‘tesoros mexicanos’ que se encuentran en Europa, costó más de 364 mil 553 pesos, reveló una solicitud de información realizada por el medio de comunicación Publimetro.

La Dirección General de Finanzas y Presupuesto, mediante oficio SP/UAF/DGFP/DAE/SGPE/489/2020, detalló que por concepto de transportación aérea se destinaron 231 mil 575 pesos, mientras que por hospedaje fueron 132 mil 978 pesos, con IVA incluido.

El monto cobra relevancia pues el gobierno ha repetido que se basa en la austeridad republicana y el propio mandatario consideró que la tarea de su cónyuge era una «misión imposible» pues buscaba obtener piezas históricas y arqueológicas de México, para ser exhibidas durante el Bicentenario de la Independencia, en 2021.

Además, se dio en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el que la administración decidió eliminar 109 fideicomisos como el Fonden, que atiende desastres naturales, para redireccionar 68 mil millones de pesos y destinarlos a la vacuna contra el virus.

«Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano», twitteó el pasado 12 de octubre el mandatario.

La solicitud que se extendió a la Oficina de la Presidencia, no atendió las distintas peticiones que se hicieron como monto por concepto de viáticos, ni copia de los recibos con los que se justificaron los gastos del viaje de la integrante del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México.

Así como el concepto por los que fueron cubiertos los gastos, ni la copia del itinerario de los países visitados, personas con quienes se reunió la también escritora, objetivo y logros de las diferentes visitas.

«Ahora bien, en relación con el resto de la información solicitada, no obra evidencia documental, en los archivos de esta Unidad Administrativa, por lo que existe imposibilidad jurídica y material para remitir algo adicional…” (Sic)», apuntó.

LAS VISITAS DE BEATRIZ GUTIÉRREZ

  • 9 octubre- Italia
  • 10 octubre- Vaticano
  • 12 octubre- Austria

El otro destino de los recursos

Haciendo una comparativa de los recursos que se destinaron al viaje por el viejo continente, pudieron dirigirse a la entrega de casi 152 becas a estudiantes de licenciatura o la integración de 101 jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que reciben tres mil 600 pesos mensuales.

También pudo cubrir el tratamiento mensual de 24 pacientes con VIH, quienes a raíz de la epidemia de Covid-19 han visto descuidada su atención y cuyo costo estimado es de 15 mil pesos, según la organización VIHve Libre.

JUSTIFICACIÓN DEL GASTO

El académico del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Héctor Villareal, consideró que este gasto enmarca una incongruencia en el discurso del mandatario, pues ha dicho que se debe priorizar en el gasto público.

Sin embargo, también planteó que puede estar justificado en el sentido que hubo un propósito que era la gestión de recuperación del patrimonio para el pueblo de México, por lo que Gutiérrez Müller viajó en representación del jefe de estado.

¿Cuál es la lectura a este viaje y la prioridad en el gasto del mismo en medio de la emergencia sanitaria?

—Desde luego que en este momento hay muchas necesidades en cuanto a gasto público, específicamente para salud que es uno de los principales reclamos de la oposición, por la falta de medicamentos a niños con cáncer y la atención correcta a pacientes de Covid-19 y puede calificar como una incongruencia.

No obstante, hay que tener en cuenta que los gobierno permanentemente están realizando programas, actividades y gestiones y no siempre se puede destinar todos los recursos a una sola situación.

¿Se deberían de evitar este tipo de gastos?

—Se debería priorizar, pero digamos que si se mantiene el presupuesto al deporte y la cultura, y una diversidad de funciones a pesar de que la propia situación de salud no permite que se realicen muchas de las actividades programadas para estos rubros, pero se deben de tomar en cuenta y es así que López Obrador no puede decir que va a cerrar el Instituto del Deporte para dedicar todo el dinero a salud, porque sería muy criticado y un absurdo. Quizá aquí se deba ahondar más en las promesas que se hicieron por el combate a la corrupción, pues constantemente López Obrador dijo que se obtendrían miles de millones de pesos por el combate a la corrupción, mismos que ahora hacen falta para hacer frente a la epidemia en el país.

Áreas que declararon inexistencia de información

  • Dirección General de Ayudantía
  • Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México
  • Secretaría Particular del Presidente