Benefició el Ayuntamiento de Oaxaca a 2,900 concesionarios con programa “Mercado Limpio”

  • En el Mercado Hidalgo se realizaron acciones de limpieza profunda, desinfección, desazolve, descacharrización y fumigación en favor de 95 locatarias y locatarios, y de la población consumidora.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 4 de diciembre de 2020.- Para cumplir con la instrucción del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de garantizar entornos limpios y reducir riesgos a la salud debido a la pandemia de COVID-19, la Subdirección de Mercados de la Dirección de Servicios Municipales concluyó el Programa “Mercado Limpio”, que benefició a 2,900 concesionarios y a la población consumidora que acude a estas plazas mercantiles.

“Como última acción dentro del programa Mercado Limpio, intervenimos el mercado Hidalgo, con lo que concluimos este año con las tareas de higiene en 16 espacios administrados por el Ayuntamiento bajo la premisa de generar óptimas condiciones de aseo y mantenimiento, encaminadas al buen desempeño de las actividades económicas. Se han beneficiado a 2,900 concesionarias y concesionarios, propiciado entornos saludables”, precisó el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate.

En la jornada de limpieza profunda, lavado y desinfección del recinto comercial, el funcionario municipal destacó que estas labores de higiene y saneamiento forman parte de la atención integral que el Gobierno Municipal ofrece a los mercados, a fin de fortalecer y garantizar también la seguridad y la salud de la ciudadanía.

Tiburcio Zárate dio pormenores de que la segunda etapa del Programa “Mercado Limpio” inició en el mes de octubre en cada uno de los 14 mercados y dos espacios municipalizados, donde se llevaron a cabo actividades de limpieza profunda en pasillos, locales y techumbres, además de acciones de descacharrización en colaboración con las y los locatarios de cada recinto, así como labores de desinfección por parte de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico en el exterior e interior de cada espacio público.

Especificó que trabajaron de forma coordinada con personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y se realizó el desazolve de alcantarillas y sistema de drenaje de los mercados, así como trabajos de fumigación y control de plagas a cargo del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Hemos concluido con este programa que nos ha arrojado un beneficio considerable para afrontar a la pandemia; reiteramos a la ciudadanía que los mercados públicos son espacios cuidados y desinfectados pero, sobre todo, con un mantenimiento pleno para el buen funcionamiento. Cuenten con la certeza de que son lugares seguros, limpios y libres de cualquier riesgo”, enfatizó el subdirector.

La coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, subrayó la importancia del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y las y los concesionarios de los 14 mercados y dos espacios públicos administrados por el Gobierno Municipal, pues detalló que es tarea de todas y todos garantizar contextos saludables y libres de contagios de coronavirus; señaló que es esencial procurar y mantener los lugares de mayor concurrencia en condiciones idóneas de limpieza y desinfección.

Al constatar las labores efectuadas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la administradora del Mercado Hidalgo, Gloria Vásquez Flores, externó su beneplácito y agradecimiento al gobierno municipal por contribuir con acciones a favor del bienestar de las y los 95 locatarios de este mercado; aseguró que contar con instalaciones limpias e higiénicas garantiza a la clientela realizar sus compras con tranquilidad y, con ello, contribuir a reactivar la economía de la comunidad mercante.

“Sabemos que, derivado de la pandemia, debemos de mantener limpios los espacios para brindar un buen servicio al usuario y a los concesionarios que nos encontramos en este inmueble. Estamos acatando los lineamientos sanitarios que establece el Ayuntamiento para ofrecer a la ciudadanía seguridad y un mejor servicio”, subrayó.

En tanto, la comerciante Maricela Hernández expuso que “es de vital importancia intensificar las labores de limpieza para procurar la salud durante la pandemia, no solamente para los concesionarios sino también con la meta de brindar la certeza a nuestros clientes y se puedan sentir seguros al saber que estamos generando un espacio limpio y desinfectado. Agradecemos la intervención y apoyo que brinda el gobierno municipal y ojalá continuemos trabajando juntos en favor de la comunidad del Mercado Hidalgo”.