Blanca Lilia Ibarra es elegida como la nueva presidenta del INAI; Óscar Guerra Ford declinó

  • Blanca fue elegida con siete votos a favor durante una sesión presencial y será la sucesora de Francisco Javier Acuña Llamas; se convirtió en la cuarta mujer que preside el Instituto.

Ciudad de México, 10 de diciembre.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió a Blanca Lilia Ibarra Cadena como la nueva Comisionada presidenta para el periodo 2020-2023.

Blanca fue elegida con siete votos a favor durante una sesión presencial y será la sucesora de Francisco Javier Acuña Llamas; se convirtió en la cuarta mujer que preside el Instituto.

Después de la votación, Ibarra Cadena rindió protesta al cargo y agradeció a sus colegas.

“Hoy se me ha concedido el más alto honor en mi trayectoria profesional en el servicio público. El cargo que mis colegas me han conferido representa el único mayor compromiso tras ser designada como Comisionada del @INAImexico por parte del @senadomexicano”, dijo Ibarra ya como la nueva comisionada presidenta.

Con anterioridad y de forma virtual, el Comisionado Óscar Guerra Ford anunció su declinación para participar en el proceso de elección.

Por medio de una carta compartida en redes, Guerra Ford argumentó que para atender un principio de paridad y equilibrio se mencionó que la Presidencia del Inai debe ser ocupada por una mujer, toda vez que en los últimos tres años ha estado en manos de un hombre.