CDMX presentará un nuevo plan para reducir las hospitalizaciones por Covid-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este viernes 4 d ediciembre se dará a conocer la nueva estrategia.

CDMX.-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que este viernes 4 de diciembre se dará a conocer un nuevo plan de acción que impida el aumento de contagios y el crecimiento en hospitalizaciones por Covid-19, pero cuidando que no se pierdan más empleos.

“El viernes vamos a presentar este programa. Estamos trabajando con el Gobierno de México, con las distintas instituciones, el IMSS, el ISSSTE, Secretaría de Salud, el Insabi, para hacer este plan general para la Ciudad de México, tanto de incremento de la capacidad hospitalaria como diversas medidas que nos ayuden a disminuir esta cadena de contagios y lo vamos a presentar ya el viernes”, reiteró en conferencia virtual.

Adelantó que las nuevas estrategias reforzarán a las actuales, además, todas en conjunto se centrarán en dar una atención integral por medio de la identificación de los puntos de mayores contagios.

“También, hay que hacer un llamado (…) a que sigamos cumpliendo las reglas básicas de sana distancia, cubrebocas, de no acudir a lugares concurridos, particularmente aquellos que son cerrados y con poca ventilación”, subrayó.

Sobre el hecho de que la Zona Metropolitana del Valle de México ya rebasó las 5,127 camas ocupadas por pacientes con Covid-19 y que si se superaba esta cifra se regresaría al color rojo del semáforo epidemiológico, la mandataria explicó que será la Secretaría de Salud federal quien tome la decisión.

“Ese número es para la Zona Metropolitana del Valle de México (…) Es un tema de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud federal. Si ustedes recuerdan, cuando nosotros anunciamos el Plan hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, definimos una serie de criterios para los semáforos en la ciudad; después de eso se hicieron una serie de reuniones con todas las entidades de la República (…) para poder definir entre todos los estados los indicadores”, subrayó.

“Estamos trabajando en ello y si es necesario, como siempre lo he dicho, (tomar) medidas más restrictivas se van a tomar en su momento, pero depende de este indicador que ha definido la Secretaría de Salud”, agregó.

En julio pasado, Claudia Sheinbaum dio a conocer que si rebasaban las 5,127 camas en el Valle de México, se pasaría de inmediato al color rojo en el semáforo rojo.

De acuerdo con el último reporte Covid-19, las 16 alcaldías capitalinas y los 59 municipios mexiquenses, en conjunto cuentan con 5,174 hospitalizados por el nuevo coronavirus.