Comunidades indígenas obtienen suspensión de obras en tramo de Tren Maya en Campeche; Hay intereses político-electorales: AMLO

  • «Acuérdense de cuántos amparos promovió la organización de Claudio X. González para que no se construyera el Aeropuerto Felipe Ángeles, cientos de amparos», señaló el Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el amparo que comunidades indigenas obtuvieron para frenar obras del Tren Maya en Campeche hay intereses político-electorales, y aseguró que su gobierno ya se ha vuelto “experto en la carrera alto de obstáculos”, pues señaló que sus opositores quisiera que su gobierno fracasara en la construcción de obras insignias de su administración.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal reconoció que no sabe con detalle acerca de este amparo, pero aseguró que se acatará lo que decidan los jueves y el Poder Judicial.

“Hay muchos interés inmiscuidos, en todo lo que hacemos de obra quisieran que fracasáramos. Acuérdense de cuántos amparos promovió la organización de Claudio X. González para que no se construyera el Aeropuerto Felipe Ángeles, cientos de amparos, lo mismo en el caso del Tren Maya, hay varios amparos (…) no conozco el fondo del asuntos, pero es probable que esté vinculado con propósitos político-electorales.

“Tenemos que estar brincado obstáculos, ya somos expertos en la carrera de obstáculos, pero se cumple con la legalidad, vamos a ver de qué se trata y vamos a resolver”, dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en la construcción del Tren Maya no hay atropellos a derechos humanos, se protege el medio ambiente y que no se comete ninguna injusticia.

Comunidades indígenas obtienen suspensión de obras en tramo de Tren Maya en Campeche

Comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones civiles, obtuvieron una suspensión a obras del Tren Maya en un tramo, al considerar que puede generarse un daño irreparable al ambiente.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que una jueza otorgó la medida a las comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras que interpusieron un amparo contra dicho proyecto en julio de 2019.

“No se podrán ejecutar obras nuevas con relación al proyecto Tren Maya en el tramo 2, que abarca de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche”, se lee en un documento publicado por CEMDA.

El dictamen señala que las comunidades afectadas en este tramo podrán llevar un proceso judicial “sin que se realicen obras que podrían generar daños irreparables, lo cual constituye un beneficio para la sociedad en general”.

De acuerdo con el CEMDA, los argumentos que se incluyeron en la demanda de amparo fueron que el proyecto ferroviario se dividió indebidamente en siete tramos y no se puede dimensionar en su totalidad las afectaciones ambientales que el proyecto causaría.

Agregó que el Tren Maya quebrantará los diversos ecosistemas que se tienen en la Península de Yucatán, con afectaciones a los corredores biológicos y área naturales protegidas.

Será el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las autoridades que deberán acatar la suspensión, detalló el portal Animal Político.

Tampoco se podrán realzarse obras nuevas contempladas, según la reciente Autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Fase 1 del Tren Maya, otorgada por Semarnat.