Con bloqueo, piden frenar proyectos mineros en Magdalena Ocotlán

Oaxaca, Oax.- Esta mañana integrantes del Frente No a la Minería Por un Futuro de Todas y Todos, bloquearon la circulación de vehículos en el municipio de Magdalena Ocotlán, piden la intervención de las autoridades del gobierno federal para frenar el proyecto minero San José.

Los inconformes instalaron el bloqueo sobre la carretera federal 175 tramo Oaxaca-Puerto Ángel, donde atravesaron diversas unidades de motor y mantienen un paso intermitente.

Exigen una audiencia de carácter urgente con la directora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, para darle a conocer la problemática derivada de la contaminación por la explotación minera en la zona.

Demandan que se cancele la autorización de la denominada Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del proyecto “San José II” presentada por la compañía Minera Cuzcatlán, debido a que contienen información falsa y sesgada en materia de impacto ambiental.

Piden a la Semarnat una protección efectiva del medio ambiente en los Valles Centrales, y dejar de lado los intereses privados de las compañías mineras, mientras que a la Secretaría de Economía le exigieron cancelar las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales.

En esta manifestación participan autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec.