En Opinión: “Algo apestoso en la repavimentación del Boulevard paseo internacional” por Horacio Corro Espinosa

A principios del mes pasado, comenzó la repavimentación del Boulevard paseo internacional, de la ciudad de Huajuapan de León. Esta obra se está ejecutando con recurso estatal a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del gobierno de Oaxaca (Sinfra).

Hay que aclarar que esta obra no es un logro de la presidenta municipal Juanita Cruz Cruz, ni de sus “buenos” oficios de gestión, porque jamás tuvo relación directa con el entonces secretario de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez, ni mucho menos la ha tenido con el hoy secretario Javier Lazcano.

Ante la falta de trabajo de esta administración, hoy se la autodesigna como un logro propio, cuando es una obra que la dejó etiquetada el Huajuapeño Herrera Villagómez. Es una obra que viene dentro del paquete de endeudamiento que aprobaron los diputados al gobernador Murat para obra pública.

Si ustedes recuerdan, esta obra fue anunciada el año pasado en Huajuapan, por el entonces secretario. Desafortunadamente, Fabián, dejó esa Secretaría y quedó en su lugar Javier Lazcano.

Sin ningún rubor, Juanita le quita el crédito al que consiguió la obra y se otorga ella misma el triunfo de gestión. Lo curioso es que ni el Regidor Víctor Nájera, ha metido las manos en favor de su amigo, quien desde el principio de esta administración municipal lo apoyó con millones de pesos para pavimentaciones, rastreos, y la obra del Citreso en Huajuapan.

Y aquí viene lo raro. La empresa que está ejecutando esa obra, fue por adjudicación directa, y está bajo la dirección de Jorge Aroche. No se sabe si esta persona es dueño o representante de la misma. Pero además, lo que hace mucho ruido, es que Jorge Aroche, es primo político de Jorge Franco Vargas “El Chuky”, mano derecha de Ulises Ruiz Ortiz, y además, sobrino de Javier Mendoza Aroche, expresidente de Huajuapan.

La pregunta es, quién decidió darle esta obra a Jorge Aroche: ¿Sinfra? ¿Juanita Cruz Cruz? ¿Alejandro Murat? ¿David Mayren Carrasco, (CAO)? ¿A quién le interesa que la familia de El Chuky, tenga mano en las obras de Huajuapan?

Y aquí viene una marrullería: el proyecto que presentó Fabián para ese tramo carretero, contemplaba llegar hasta la rotonda de Acatlima. Desarrollar este plan se llevó un año entre la proyección y la autorización, más la puesta en marcha. Pero, la administración de Juanita Cruz Cruz, aprobó y ejecutó en dos ocasiones diferentes, pavimentar con concreto hidráulico y no con asfalto como se está haciendo en este momento.

Cada uno de los lados tiene un costo aproximado de 3 millones y medio de pesos, sin embargo, en el lapso de dos años, el municipio ya le metió 7 millones.

Si al municipio le costó 3 millones y medio de pesos por meterle concreto hidráulico de la gasolinera Ballesteros a la rotonda, quiere decir que la empresa, la de Jorge Aroche, se está ahorrando por los dos tramos, 6 millones de pesos. Seguramente, el municipio ya le firmó a la empresa que aceptó la obra, y además, alguien le firmó a la empresa la obra de arranque, y alguien, también, le va a firmar el acta de entrega recepción. ¡Facilísimo! 

Y para redondear todo este asunto, para que no haya dudas, el super síndico municipal, Pablo Crespo de la Concha, el mismísimo Fiscal anticorrupción de Huajuapan, fue a dar el banderazo de inicio a tal obra. No creo que no esté enterado de la corrupción que esta obra está arrastrando.

Una última pregunta: ¿cómo le va a hacer la empresa para ajustar cada tramo que no se va a pavimentar porque ya está hecho con recursos municipales? ¿Cómo?

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/