En Opinión: «Chantajea Morena con elección de Mesa Directiva del Congreso» por Alfredo Martínez de Aguilar

* El móvil no es otro que “cilindreados” por el senador Salomón Jara Cruz arman las presiones y  chantajes contra el Poder Ejecutivo del Estado y su titular el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
* La perversa maniobra tiene como objetivo frenar y retrasar el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos comprendidos en el paquete económico 2021.

(A nuestros amigos-hermanos Carlos y Juan Castellanos García, a sus hijas e hijos, familiares y amigos, expresamos nuestras más sentidas condolencias, especialmente a Georgina, amiga hermana de mis hijas; por el fallecimiento de Anita.

El amor del ilustre Mtro Heriberto Sánchez Tovar a su esposa Lila, hijas, hijos, alumnas y alumnos, trasciende la vida en este plano terrenal. Hoy ha vuelto a la Casa de Dios Padre. 

Abrazo fraterno y solidario a las familias Castellanos García y Sánchez Valencia, especialmente a mi amigo-hermano Miguel Ángel. Descansen en paz.) 

La criminología y criminalística enseña que no hay crimen perfecto ni siquiera los llamados crímenes de Estado como el del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Tijuana.

O las ejecuciones del Cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, y del ex líder del PRI José Francisco Ruiz Massieu, presuntamente ordenadas por los hermanos Carlos y Raúl Salinas.

En los últimos días ha llamado la atención que el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) entrampe la elección de Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Los observadores y analistas políticos locales no han dado pie con bola sobre el trasfondo de la causa  o razón que motiva a las y los diputados de Morena a no arribar a acuerdos o bien, sabotear éstos.

El móvil no es otro que “cilindreados” por el senador Salomón Jara Cruz arman las presiones y  chantajes contra el Poder Ejecutivo del Estado y su titular el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. 

La perversa maniobra tiene como objetivo frenar y retrasar el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos comprendidos en el paquete económico 2021.

De esta manera, Salomón Jara, obsesionado enfermizamente por imponerse a sangre y fuego como candidato de MORENA a Gobernador de Oaxaca pretende poner contra la pared a Murat Hinojosa.

De poco o nada servirá que por instrucciones del Mandatario Estatal el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Tellezgirón, haya presentado en tiempo y forma el llamado Paquete Fiscal 2021.

El aún presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura local, recibieron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021.

Por decisión caprichosa de la JUCOPO el acto, programado a las 12 horas del 18 de noviembre en la sede del Congreso del Estado, se realizó en un hotel ubicado al sur de la capital y a puerta cerrada.

La administración central del titular del Poder Ejecutivo Alejandro Murat Hinojosa; organismos autónomos y Tres Poderes, tienen programado gastar más de 75 mil 193 millones 993 mil pesos. 

En el documento, el gasto programable genera una caída de 814 millones 692 mil pesos para el 2021 en comparación con los 72 mil ocho millones 676 mil pesos del gasto programado para este 2020.

Pese a que en otros rubros se compensa el gasto por incrementos, el recorte a la administración pública centralizada es del siete por ciento; lo que representa mil 299 millones 121 mil 995 pesos.

La perversa maniobra de Salomón Jara puede calificarse estratégicamente de “Operación Pinzas” por el doble propósito que alcanzaría al entrampar la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

Por un lado, el flamante delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA en el vecino estado de Guerrero busca presionar políticamente al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Por otro lado, chantajea económicamente al Ejecutivo Estatal, ya que para nadie es un secreto que los legisladores de MORENA venden caro su amor en pago por evento para aprobar decretos y leyes.  

Los integrantes de la mayoría relativa de la Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional resultaron tanto o más corruptos que los diputados del PRIAN y los del Sol Azteca del PRD.

Imagínense, queridos lectoras y lectores, las y los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional se dan el lujo de llegar a cobrar hasta un millón de pesos por voto en “pago por evento”.

¿Qué significa este santo y seña? ¡Simple y sencillamente que cobran una cantidad por voto en leyes o decretos que interesen al Ejecutivo Estatal equivalente a 8,116 salarios mínimos de 123.20 pesos!

A las 26 diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, se facilita mandar al diablo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local. 

Y ocurre así, por la simple y sencilla razón que a la diputada morenista Delfina Elizabeth Guzmán Díaz le caracteriza la improvisación y la ignorancia supina sobre el gobierno de la Legislatura Local.

Contra toda lógica natural y de la razón, éstas son las principales sinrazones que llevaron al senador Salomón Jara Cruz a imponer a la diputada por Pinotepa Nacional como presidenta de la JUCOPO.

A través de su tribu mayoritaria en el Congreso del Estado, se facilita el manipuleo al legislador zapoteca de la Sierra Norte, mediante la mayúscula perversidad de indio ladino de que hace gala. 

Interesante resulta a los observadores y analistas mantenerse pendientes sobre cuál es el siguiente paso en la perversa maniobra del senador Salomón Jara. ¿No aprobarán el Paquete Fiscal 2021?

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila