En Opinión: “Hasta la madre, de pagar piso y de pagar impuestos” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Gracias a Dios y a la vida aprendimos, que en materia de seguridad nacional y seguridad pública, no hay perro sin dueño ni caballo sin jinete. Todos los delincuentes tienen dueño.
*
Hoy, el mayor reto del Secretario de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, es investigar, detener y consignar a los probables asesinos de dos empresarios.

La vida, la más hermosa de las aventuras, ha sido sumamente generosa con nosotros. Nos ha dado la oportunidad de conocer a hombres geniales como mi general Marcelino García Barragán.

Pero también de aprender grandes lecciones de vida generacionalmente de sus hijos como don Javier García Paniagua, a quien conocimos y tratamos como Secretario de Protección y Vialidad.

Con ellos aprendimos, gracias a Dios y a la vida, que en materia de seguridad nacional y seguridad pública, no hay perro sin dueño ni caballo sin jinete. Todos los delincuentes tienen dueño.

Ello nos lleva a la conclusión que combatir la delincuencia es relativamente fácil. Basta realizar permanente trabajo de inteligencia para saber quién es el perro y quién es el dueño del mismo.

Hoy, el mayor reto del Secretario de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, es investigar, detener y consignar a los probables asesinos de dos empresarios capitalinos.
Cientos de personas, algunas residentes en la zona de Polanco, marcharon el lunes para pedir justicia por el asesinato de los empresarios mexicano Luis Orozco y del franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand.

Vestidos de blanco y con carteles que decían “Basta de impunidad”, los manifestantes caminaron en silencio rumbo a la embajada de Francia exigiendo justicia por la muerte de Baptiste Lormand, cuyo cuerpo fue hallado el fin de semana junto con el de su socio en un paraje de los suburbios de la ciudad.

En su marcha, hicieron una escala frente al negocio de Lormand, un restaurante de platillos típicos mexicanos en Polanco. Al llegar a la avenida Campos Elíseos los manifestantes colocaron flores frente a la embajada de Francia.

La marcha dio inicio en la glorieta Presidente Mazarik, sobre Arquímedes y Avenida Isaac Newton, colonia Bosques de Chapultepec, alrededor de las 15:30 horas.

El mismo lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó de la detención del primer presunto relacionado con la muerte de los empresarios mexicano y francés.

Según las autoridades capitalinas, la muerte del empresario, de 45 años, se debió a un intento de robo de botellas de licor que también se dedicaba a comercializar y dijeron que un sospechoso había sido detenido.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, condenó el crimen en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “Como toda nuestra comunidad, estoy muy conmocionado por el homicidio de nuestro compatriota“, escribió.

Vecinos de Polanco e integrantes de la comunidad francesa en México, realizaron una marcha para pedir justicia por el asesinato del empresario franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand, y el de su socio Luis Orozco. Colocaron flores frente a la embajada de Francia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su rueda de prensa diaria que se castigaría a los responsables.

A continuación damos a conocer el texto de la Carta de los empresarios de Polanco al gobierno de la CDMX encabezado por Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador

La muerte de Baptiste Lormand nos ha abierto los ojos a todos los empresarios mexicanos.

Estamos hasta la madre de lo que está sucediendo en el país, estamos hasta la madre de trabajar para ustedes”.

“Hasta la madre, de pagar piso, hasta la madre, de pagar impuestos”.

“Señores gobernantes. Gracias a nosotros los empresarios, ustedes tienen los sueldos que tienen. Pero el problema aquí es que estamos manteniendo a dos gobiernos: el «legal» y el «ilegal», el que tiene una bandera política y el que tiene la bandera del crimen organizado”.

“Desafortunadamente, pagamos impuestos para que ustedes (el Gobierno «legal») nos den: seguridad, buena iluminación, buenos elementos policiacos, sentirnos tranquilos. Pero desafortunadamente pasa todo lo contrario, pagamos impuestos y aparte tenemos que pagar piso para poder tener seguridad y sentirnos «tranquilos».

“¿Ustedes creen que es cómodo dejar entrar a una persona armada extorsionándonos cada mes o incluso pasándonos una cuenta bancaria a donde depositarle mensualmente acorde a nuestras ganancias?”.

“No podemos seguir manteniendo a dos gobiernos. Si nos inclináramos por uno, creo preferimos pagar al Gobierno ilegal que al «legal». Porque de esa forma tenemos seguridad y con ustedes solamente tenemos el gasto, pero no nos han aportado nada en años (sin importar la bandera política, para que no digan que viene de gobiernos anteriores)”.

“Estamos hasta la madre de ustedes, del gobierno legal”.

“No puede ser que un empresario extranjero, francés, que luchó durante años por mantener a flote un negocio, le hayan arrebatado la vida por negarse a pagar piso, por negarse a pagar algo que les corresponde a ustedes como gobierno arreglar”.

“Ustedes están tranquilos creyendo que estamos ya acostumbrados y que vamos a seguir navegando con bandera de idiotas, pero no, esto se acabó”.

“Ustedes decidan… qué empezamos a pagar en diciembre, impuestos… o piso? Esto no puede seguir así”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila