En Opinión: “Justicia a Marisol, oportunidad de Fiscalía y TSJ de sentar precedente” por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

* Es una oportunidad histórica para que las instancias de procuración e impartición de justicia sienten un precedente altamente positivo en materia de violencia contra las mujeres y feminicidios. 
* Llama la atención la sanción mínima por probable delito electoral al ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quien comisionó a Marisol a cubrir la campaña de su hermano a alcalde de Juchitán.

A más de dos años sigue sin hacerse justicia plena al cobarde asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido la madrugada del 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Tras su denuncia ante Andrés Manuel López Obrador, su madre, la periodista Soledad Jarquín, fue atendida por instrucciones presidenciales por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

El asesinato de la fotoperiodista Marisol, de la candidata a concejal del PRI, Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez, es un caso emblemático por controversial a nivel nacional.

Soledad Jarquín ha insistido ante instancias locales y nacionales de justicia en demandar la reclasificación del tipo de delito en el asesinato de su hija, de homicidio calificado a feminicidio.  

Es una oportunidad histórica para que las instancias de procuración e impartición de justicia sienten un precedente altamente positivo en materia de violencia contra las mujeres y feminicidios. 

El expediente comprende tres Carpetas de Investigación por tres diversos delitos: 2552/JU/2018. Causa Penal: 338/2018. Imputados: J.G.L Y J.E.H.C. Delito: Homicidio Calificado. Víctima: P.I.T.P., M.S.C.J. Y A.J.G.

Carpeta de Investigación: 65/FEDE/2018. Causa Penal: 1156/2019. Imputados: F.J.M.L. Y H.M.L.

Delito: En Materia Electoral. Víctima: La Sociedad.

Carpeta de Investigación: 21717/FIST/Juchitán/2019. Causa Penal: 283/2019. Imputados: H.A.C.

Delito: Robo. Víctima: M.S.J.E. en representación de su finada hija M.S.C.J.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, comparece hoy ante los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca para que responda sobre el avance de las investigaciones del homicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

Según el punto de acuerdo avalado por los legisladores, Vasconcelos Méndez también debe responder sobre las probables omisiones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en torno a este crimen.

El 28 de agosto de 2018 se ejecutó orden de aprehensión en contra de J.G.L. y el 04 de septiembre de 2018, el Juez de Control dictó Auto de no Vinculación a Proceso a favor de J.G.L.

El 07 de septiembre de 2018, se interpuso el recurso de apelación en contra del auto de no vinculación a proceso, toca penal 103/2018 en la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

El 27 de mayo de 2019 se ejecutó orden de aprehensión en contra de J.E.H.C., comunicándosele imputación el día 28 de mayo de 2019 en el Juzgado de Control con sede en Ejutla de Crespo.

El 2 de junio de 2019, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de J.E.H.C. como probable responsable del delito de Homicidio Calificado con Ventaja y dio 3 meses para cierre de investigación.

Mediante acuerdo de fecha 14 de septiembre de 2019, el Juez de Control de Juchitán de Zaragoza, acordó favorablemente la solicitud de ampliación del plazo para cierre de investigación.

El plazo de investigación complementaria, se amplió por dos meses más, el cual feneció el 17 de noviembre de 2019.

Y el 09 de diciembre de 2019, se presentó acusación en contra de José Eduardo Hernández Cortes.

Está pendiente que se desarrolle la audiencia intermedia, que ha sido diferida en dos ocasiones.

La primera ocasión se difirió, debido a que la defensa del acusado manifestó que no se había hecho el descubrimiento probatorio y la segunda porque el señor J.T.R. solicitó se le reconociera el carácter de víctima indirecta y que no se desarrollara la audiencia hasta que él compareciera, solicitud que acordó favorablemente el Juez de Control.

Debido a la contingencia sanitaria, el Tribunal Superior de Justicia, mediante acuerdos 02/2020 y 03/2020, a partir del 23 de marzo del 2020, suspendió las audiencias no urgentes y los plazos procesales.

Se ha levantado la suspensión de plazos en el proceso y mediante acuerdo de fecha, pasado 25 de, el Licenciado Jorge Armando Félix Toledano, Juez de control del Circuito Judicial de Valles Centrales, quien actúa en atención al exhorto número 228/2020, solicitado por el Juez de control del Circuito Judicial de la Región del Istmo, señaló las 10 horas de antier, 14 de diciembre, para el desahogo de la audiencia intermedia en contra de J.E.H.C.

Además del robo de los archivos en su computadora y cámara fotográfica ha llamado la atención la sanción mínima a Francisco Javier Montero López, ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, jefe inmediato de María del Sol Cruz Jarquín, quien se desempeñaba como Jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural.

Con fecha 26 de abril del año 2018, F.J.M.L ordenó a M.S.C.J. que se trasladara al municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y agencias circunvecinas, para que apoyara recabando fotografías y videos para la campaña política de su hermano el candidato Hageo Montero López.

Del 26 de abril al 01 de junio de 2018, M.S.C.J. con recursos de la Secretaría de Asuntos

Indígenas, estuvo realizando material electoral (propaganda) a favor de H.M.L.

El 19 de diciembre de 2019, se ejercitó acción penal ante el Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales por delito en Materia Electoral.

Mediante acuerdo de fecha 06 de marzo de 2020 el Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, se declaró incompetente para conocer del asunto, tomando como base de su determinación, el acuerdo INE/CG386/2017, en el que los Consejeros del Instituto Nacional Electoral ejercieron la facultad de atracción.

Al no compartir la determinación del Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, en fecha 07 de abril de 2020, se interpuso el recurso de revocación.

Por acuerdo del 14 de octubre de 2020, el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, resolvió el recurso de revocación interpuesto por la autoridad ministerial, mediante el cual confirma su acuerdo de 6 de marzo de 2020 y se declara incompetente para conocer del asunto por razón de la materia. El acuerdo le fue notificado a la autoridad ministerial el 22 de octubre de 2020.

Se notifica dicha determinación a la licenciada Zaira Tello Hernández, titular del Jurídico del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

En coordinación con la víctima (IEEPCO), se promueve juicio de amparo en contra de la determinación del Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, originándose el Amparo número 717/2020 en el Juzgado Décimo de Distrito del Décimo Tercer Circuito Judicial, dentro del cual, el 13 de noviembre del 2020 se le notifica al Juez de Control, que rinda su informe justificado del acto reclamado dentro del término de 15 días.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here