En Opinión: “Machismo y misoginia en Congreso; complicidad de diputadas de Morena” por Alfredo Martínez de Aguilar

  • “La otra pandemia ha llegado a este Congreso, la violencia contra las mujeres”, denunció en tribuna, con justa razón, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo.
  • “La verdadera igualdad no existirá hasta que rompamos paradigmas desde adentro, el cese a la violencia inicia con nosotras”, sentenció de manera enfática la ex zarina del transporte y ex secretaria de Transporte.

En forma por demás incongruente, las y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional hicieron nugatoria la paridad de género en la elección de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Durante el último año legislativo, la aplanadora impuso con 37 votos a favor a Arsenio Mejía como Presidente de la Mesa Directiva, en la tercera sesión a la que se convocó a los 42  legisladores.

De esta manera, se confirmó que, a pesar de los supuestos vientos de cambio impulsados por la Cuarta Transformación persiste en la LXIV Legislatura local el machismo y la misoginia más abyecta.

Lo más condenable, es la complicidad de las catorce mujeres diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Morena incluyendo a la presidenta de la JUCOPO, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Lógica y naturalmente la “línea” la dictó a los incondicionales de su “tribu” el senador de Morena Salomón Jara Cruz. Va por el presupuesto del Congreso para su campaña y la de sus candidatos.

“La otra pandemia ha llegado a este Congreso, la violencia contra las mujeres”, denunció en tribuna, con justa razón, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo.

“La verdadera igualdad no existirá hasta que rompamos paradigmas desde adentro, el cese a la violencia inicia con nosotras”, sentenció la ex zarina del transporte y ex secretaria de Transporte.

Caracterizada por su actitud “mecha corta” y “echada para adelante”  recriminó que ello “significa un retroceso y una flagrante violación política de género en contra de los derechos de las mujeres”.

La legisladora verde fundó y motivó su denuncia pública “en la violación a lo establecido en los artículos 33 de la Ley Orgánica; 21 y 22 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca”.

Dichos artículos establecen que la Mesa Directiva se integrará atendiendo al principio de igualdad de género, y que la presidencia de la misma será rotativa y será ejercida en forma alternada.

Admitió que sabían que “en el primer y segundo año legislativo, quienes encabezarían los trabajos de la Mesa Directiva, serían los grupos parlamentarios del PT, y PRI, en ambos casos por un compañero diputado”.

En ese sentido, es evidente que el grupo parlamentario al que le correspondía ocupar la presidencia de la Mesa, era el integrado con dos diputadas, atendiendo al principio de igualdad de género, es decir, correspondería a una mujer.

“Sin embargo, hicimos lo contrario, lo que significa perpetuar las actitudes de violencia política que otras legislaturas forjaron en el pasado, en donde se ha impedido a las mujeres presidir el máximo órgano de gobierno de esta casa”.

“Teníamos la gran oportunidad que esta decisión, marcara un momento histórico en nuestro estado, en el que al mismo tiempo una mujer presida la Junta de Coordinación Política, y la Mesa Directiva de este Congreso, sin embargo, no lo hicimos, eso también la historia lo ha de juzgar”.

“Desde el grupo parlamentario del Partido Verde lamentamos mucho, que hoy no hayamos eliminado las desconfianzas y siguiéramos trabajando todos juntos; siendo congruentes, con lo que hemos legislado, con lo que decimos, pero sobre todo, con lo que en estos momentos teníamos que hacer”.

López Acevedo reconoció “sabemos que el avance ha sido significativo en esta materia, gracias al esfuerzo conjunto. Sin embargo, diputadas y diputados, “es tiempo de la igualdad, es tiempo de las mujeres”.

Asimismo, recordó que “al inicio de esta legislatura con bombo y platillo hicimos gala de esta tribuna para celebrar que, por primera vez, en Oaxaca se conformaba la primera legislatura del estado, mayoritariamente por mujeres”.

“Hemos presentado a lo largo de estos dos años, diversas propuestas legislativas, y se han aprobado reformas a las leyes, con el objeto de garantizar los derechos de las mujeres, desde la postulación a los cargos de elección popular, hasta el acceso a los mismos.

“Hemos exigido que se dé, la igualdad de género en la integración del gabinete, en los ayuntamientos, en los distintos órganos colegiados, a efecto que se puedan integrar y ocupar los cargos de dirección y de decisión, y en general hemos pugnado por prevenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos”.

“No obstante, pareciera ser, que cuando se trata de hacer valer estos derechos al interior de este Congreso, nos olvidamos de ser solidarios y garantes de los derechos de las mujeres, anteponiendo intereses personales y de grupo”.

“Así, mientras en el Congreso federal celebraron que por segundo año consecutivo presidiera la Mesa Directiva una mujer, a fin de fortalecer la igualdad de género y acrecentar el acceso en los espacios de toma de decisiones para todas las mexicanas, lamentablemente hoy, aquí en este Congreso, hemos desistido de esta lucha, no permitiendo que una compañera acceda al espacio”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila