#Enterate Vacuna de Pfizer llega hoy y mañana inicia aplicación al personal médico

El canciller Marcelo Ebrard informó que este miércoles antes del mediodía llegará a México el primer lote de vacunas de Pfizer contra el covid-19; en tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que con éste arrancará mañana la jornada de vacunación contra el virus en Ciudad de México.

Ebrard señaló que este envío servirá para que las autoridades de salud “calibren” todos los sistemas y el operativo necesario para aplicar las vacunas al primer sector prioritario, que es el personal de salud en hospitales covid.

Según el funcionario, entre mañana y el último día de enero llegarán un millón 417 mil 659 dosis.

El siguiente embarque llegará el martes de la próxima semana, y así sucesivamente hasta que se cumpla el contrato con la farmacéutica, el cual es de 34.4 millones de dosis.

El subsecretario López-Gatell indicó que las vacunas serán trasladadas a un sitio que no se dará a conocer por seguridad y serán resguardadas por elementos de las fuerzas armadas.

El jueves las inmunizaciones serán públicas para iniciar con la jornada de vacunación.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el anuncio como una buena noticia para el país y dejó en claro que la vacuna no será obligatoria.

Respecto a otras vacunas, se informó que AstraZeneca, de la cual México adquirió 77.4 millones de dosis, espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021.

Mientras que el expediente de la vacuna de CansinoBio se someterá hoy al análisis de Cofepris, y durante enero se hará el primer corte de la fase 3 para solicitar su uso de emergencia.

Asimismo, Novavax Curevac y la vacuna rusa ingresaron sus expedientes para tener la autorización de Cofepris.

SEGUIRÁN LOS VUELOS DE GB

La Secretaría de Salud determinó no frenar los vuelos provenientes de Reino Unido pese a la nueva variable detectada del virus, informó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó que se tomó la decisión con base en las recomendaciones de la OMS acerca de que no existe evidencia de que la mutación del virus represente una amenaza mayor a la que ya existe en el mundo.

“La OMS explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes de Reino Unido (…)  no tendría contribución específica a disminuir el riesgo”, explicó.

Además, detalló que no existe evidencia de que la variable genere una enfermedad de mayor gravedad o que sea más mortal.

Y ADEMÁS PIDE FRANCIA NO VIAJAR A MÉXICO

La embajada de Francia en México “desaconseja enérgicamente” viajar a México debido al semáforo rojo al haber “empeorado” los casos por covid-19; el embajador Jean Pierre Asvazadourian señaló que la situación se ha tornado muy grave, pues la epidemia se ha propagado a gran velocidad desde hace varias semanas y muchas entidades, incluida CdMx, están en alerta máxima.