Fiscalía General aprehende y lleva a audiencia a «El 14», probable responsable de desaparición de personas en la región de la Cuenca

  • Integrantes de la AEI aprehendieron en la Ciudad de México al imputado A. C. T., quien es señalado en la desaparición de un masculino ocurrido en 2019, en San Pedro Ixcatlán.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de diciembre de 2020.- La ininterrumpida labor contra la delincuencia por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio como resultado la aprehensión del masculino A. C. T., alias «El 14», aprehendido por agentes estatales de investigación en la Ciudad de México por su probable responsabilidad en el delito de desaparición de persona cometida por particulares cometido en 2019, en San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec.

Luego de diversas diligencias realizadas por la Institución, se llevó a cabo la identificación y ubicación del probable responsable, quien fue aprehendido el pasado 2 de diciembre en la Ciudad de México y trasladado a Oaxaca para ser presentado ante el Juez de Control.

De acuerdo con la carpeta de investigación 40105/FCUE/TUXTEPEC/2019, los hechos se suscitaron el 16 de noviembre de 2019, cuando la víctima E. F. G. M., fue interceptado por «El 14» y otros sujetos en San Pedro Ixcatlán, quienes lo privaron de su libertad, llevándoselo con rumbo desconocido.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes –a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia, la defensa del imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el 8 de diciembre de 2020, quedando en tanto en prisión preventiva provisional.

La resolución de delitos de desaparición es prioritaria para la Fiscalía General, presentando ante la Ley a quienes resulten responsables, a fin de garantizar justicia y paz por Oaxaca.