Gobierno de México presentará plan de vacunación contra COVID-19 el martes 8 de diciembre

  • López Obrador apuntó que su plan será presentado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario Hugo López-Gatell y el canciller Marcelo Ebrard.

El Gobierno de México presentará el martes 8 de diciembre el plan de vacunación contra el COVID-19 en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que este plan será presentado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario Hugo López-Gatell y el canciller Marcelo Ebrard.

El presidente manifestó que diariamente el Gabinete revisa todo lo relacionado con la vacuna.

Explicó que ayer, en su mensaje por el Segundo Año de su Gobierno, no quiso puntualizar más porque no quiso “generar altas expectativas en un asunto tan delicado”.

Agregó que le importa tener mucho la vacuna lo más pronto posible, y ya hay acuerdos con las farmacéuticas y con gobiernos de otros países.

Vamos bien, ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna , pronto el doctor Hugo López-Gatell va a dar a conocer este plan el próximo martes por la mañana y ya se está trabajando con todas las empresas”, argumentó.

Apuntó que está por cerrarse el contrato de la vacuna con Pfizer y BioNTech, la cual ya está aprobada por autoridades sanitarias de Reino Unido, además de que se cuenta con el dinero suficiente para comprar las vacunas.

“Estaba por cerrarse ayer el contrato con Pfizer para la adquisición de las vacunas, ya se cuenta con el dinero, disponemos de 20 mil millones de pesos para este propósito. Se tiene acuerdos con todas las empresa y se está también simplificando todo el proceso de autorización en Cofepris, que no se nos detenga por burocracia. esto es un asunto de urgencia. Apenas se inicien los trámites finales se va a trabajar día y noche en al Cofepris para sacarla aprobación lo más pronto posible”, enfatizó.

López Obrador agregó que su gobierno trabaja “de tiempo completo” en el tema de la pandemia, su principal preocupación en este momento.

Estoy muy consciente y ya lo he dicho: mi principal preocupación es COVID-19, el segundo la economía, que ya vamos saliendo porque nos funcionó la fórmula, esa vacuna sí la vamos a patentar porque sí funciona, pero lo más importante es evitar la pérdida de vidas humanas. La vacuna es lo mejor que puede tenerse, es lo que realmente va a ayudar a enfrentar esta pandemia”, reiteró.