Gobierno, iniciativa privada y ciudadanía en sinergia para combatir la corrupción: Díaz Navarro

  • El Contralor de Oaxaca participó en la semana de actividades con motivo del Día Internacional contra la Corrupción 2020.

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de diciembre de 2020. El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca y Coordinador de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, José Ángel Díaz Navarro, participó en la mesa panel: «Procedimientos de contratación pública y combate a la corrupción: enfoques y acciones ciudadanas, del sector privado y de gobierno».

Esta actividad forma parte de la Semana Internacional contra la Corrupción (SICC 2020), que realizan del 7 al 11 de diciembre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Secretaría de la Función Pública, y una docena de instituciones y organismos relacionados con legalidad y transparencia, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Díaz Navarro enfatizó que el desarrollo de un Estado no depende solo del Gobierno, sino que es una tarea que requiere de la participación activa y comprometida de la iniciativa privada, y primordialmente de la sociedad.

“Gobierno, sector privado y ciudadanía, debemos avanzar coordinadamente y disminuir la brecha entre el sector empresarial y el público; implica generar condiciones para que trabajemos a la par, así se fundamenta también la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción, explicó en su ponencia”, expresó.

Añadió que la corrupción no es privativa del sector público, toda vez que irrumpe también el sector privado y afecta la competitividad al sustituirse la selección de empresas con las mejores propuestas, debido a actos contrarios a la integridad relacionados con los conflictos de interés, lo que genera sobrecostos significativos. Reducir las diferencias entre el sector empresarial y el sector público -insistió Díaz Navarro- permitirá generar mejores condiciones, mayores oportunidades, garantizar el crecimiento de las empresas, del sector y del país.

En este contexto, enlistó las ocho acciones ejecutivas que impulsa el Gobierno Federal para prevenir la corrupción, y se refirió también a los aspectos prioritarios en el combate a la corrupción en torno a los recursos públicos, a la relevancia de la ética e integridad en el sector público y además, al gran reto que significa la división territorial y organización administrativa del país; particularmente en el caso de Oaxaca que concentra el 23% de los 2 mil 446 municipios de todo México, destacando que 417 de estos, se rigen por sistemas normativos indígenas.

El Contralor de Oaxaca expuso además en un capítulo específico, el papel fundamental que juega la vigilancia ciudadana en el combate a la corrupción, e informó que desde el inicio de la actual administración, en Oaxaca se han conformado mil 786 comités de Contraloría Social, integrados por 5 mil 276 ciudadanos acreditados como contralores sociales, que han dado seguimiento y reportado observaciones de un total de 10 mil 542 obras públicas estatales vigiladas en la entidad.

Los y las ponentes coincidieron en la intención de lograr que ciudadanía y empresas privadas, se conviertan en aliadas del Gobierno para prevenir y combatir la corrupción, en fungir como agentes de cambio para dejar atrás prácticas de ilegalidad y pasar gradualmente a una cultura de integridad y ética uniforme, tanto en el sector público como en el privado.