Hospitalizaciones por COVID-19 en el IMSS ya superaron el pico más alto; hay más de 8 mil pacientes

  • Actualmente, en la Ciudad de México la ocupación hospitalaria es del 86 por ciento, y en el Estado de México es del 95 por ciento.

Ciudad de México, 16 de diciembre.- Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la ocupación hospitalaria en esta segunda ola superó los 8 mil 30 pacientes con COVID-19 que se registraron en el primer pico más alto de la pandemia.

Hugo Borja precisó que en el primer pico se registró una ocupación máxima de 8 mil 30 hospitalizados, mientras que actualmente hay 8 mil 60.

Asimismo, señaló que en la Ciudad de México la ocupación hospitalaria es del 86 por ciento, y en el Estado de México es del 95 por ciento.

“Ese llamado que hacemos a la ciudadanía a quedarse en casa es en serio. Todavía tenemos camas hemos seguido ampliando la capacidad de camas, cada día el IMSS continúa abriendo espacios para atender a los pacientes.

Alertó que si no disminuye la alta transmisión de coronavirus para la segunda o tercera semana de enero se podría llegar a la ocupación hospitalaria del 100 por ciento.

“Sin embargo, si este número sigue aumentando corremos el riesgo de tener que dejar de atender otras patologías para poder atender a pacientes por COVID-19 y eso es lo que no queremos”.

Hospitales del Estado de México operan al 90 por ciento en áreas COVID-19, algunos ya se encuentran saturados. Foto: Crisanta Espinosa. Cuartoscuro.

“Pero podemos disminuir la transmisión, podemos suspender ese incremento que se tiene tan elevado; todo depende de cómo responda la población para disminuir la transmisión, el incremento de número de camas es nuestra responsabilidad”.

Además, Borja detalló que el IMSS atienden a poco más de 60 por ciento de los hospitalizados por SARS-CoV-2 a nivel nacional y, de este porcentaje, en la capital mexicana se atiende un 65 por ciento.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un enérgico llamado a la población a actuar con responsabilidad, no tener reuniones, quedarse en casa y guardar la sana distancia en la recta final del año, a fin de “darle un respiro” al personal de salud que ya está cansado a causa de la pandemia.

En el marco de la entrega del Premio IMSS a la Competitividad, el titular del Seguro Social pidió a todos hacer una reflexión íntima, profunda cada vez que se tome una decisión tan sencilla como ir a una fiesta o no, salir a hacer una compra o no, hacer una visita a un familiar o no.

“Es un llamado enérgico, solidario a la corresponsabilidad ciudadana, en nuestras manos está que está situación, de por sí delicada, no se salga de control”, indicó.

“Piensen esto, si los ciudadanos están cansados de no salir, los trabajadores de la salud están cansados de no poder ir a su casa también, también están cansados de no poder ver a su familia y los están cuidando porque no los quieren contagiar”, añadió.

Zoé Robledo señaló que ya pasaron 294 días desde el primer caso confirmado en México. Los 81 mil 145 trabajadores de la salud que integran los 2 mil 454 Equipos COVID-19 que han laborado en promedio 300 mil horas por trabajador, se les debe de dar un respiro, porque están cansados y fatigados de no poder ir a sus casas y ver a sus familias.

“Cuidémonos en serio, ese es el mejor regalo que le pueden hacer, la mayor y más grande muestra de agradecimiento no está en un aplauso, está en quedarse en una casa, está en demorar las horas de la diversión, es también una forma de expresarles respeto por lo que está ocurriendo en los hospitales”, remarcó.

El director general del IMSS señaló que el actuar de las Unidades Médicas, Sociales y Administrativas del Instituto pudieron impulsar acciones de innovación de procesos, de mejora de desempeño y de atención de calidad a los derechohabientes.

Por ello, manifestó que se debe reconocer el trabajo y los procesos de 55 Unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social: 28 Unidades con el Premio IMSS a la Competitividad (14 unidades médicas, 9 unidades administrativas y 5 unidades sociales), y 27 Unidades con el Distintivo Águila IMSS a la Competitividad (13 Unidades Médicas, 10 unidades administrativas, una Escuela de Enfermería (Siglo XXI), una guardería, un Centro Vacacional y el Centro de Seguridad Social para el Bienestar Familiar.