Inicia temporada de ballenas en BCS; esperan más de 2 mil ejemplares

Carlos Ramón Godínez Reyes, director del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de Cabo san Lucas, en Baja California Sur, informó que la temporada de avistamiento de ballenas inicia ayer y terminará el próximo 30 de marzo, tiempo en el que esperan la llegada de alrededor de 2 mil 500 ejemplares.

“En nuestra experiencia, el año anterior fue buena y normal la temporada; hace unos días acabamos de hacer entrega de 80 autorizaciones son sus respectivas banderas”. Detalló el funcionario.

Señaló que para este año se tienen las mismas reglamentaciones que el año anterior para llevar a cabo las observaciones de estos cetáceos, puntualizando que las embarcaciones deben tener una distancia de 60 metros de las ballenas.

Por su parte, el Asesor Ambiental e Integrante de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca (ASUPESCA), Carlos Narro Flores, dio a conocer que la llegada de especies de ballena jorobada y gris a la Bahía de Los Cabos y zona costera de la península, “empezó aproximadamente una semana atrás y concluirá a finales de marzo, esperando este año tener una visita similar al 2019 de alrededor 2 mil 500 especies de ballena gris en costas de Baja California Sur”.

Recordó que la ballena gris solo llega a la entidad a parir y procrear en los santuarios naturales que existen; “solo viene de paso ya que se dirigen hacia las islas Revillagigedo y de Puerto Vallarta”, indicó.

Por lo que respecta a los recorridos de avistamiento de las ballenas, Carlos Narro recalcó que baje “quizá en un quince por ciento la afluencia de turistas, sobre todo extranjeros, se espera una temporada regular, no tan buena como el año pasado, esto debido a la pandemia, pero el flujo de visitantes prevalece, por lo que hizo el llamado a los prestadores de servicios dedicados a la actividad a que se apeguen a las normativas oficiales en cuanto a la distancia que debe haber entre el mamífero y la embarcación, así como lo relacionado a la velocidad con que deben conducirse las embarcaciones”.