Jornadas de Atención Médica del Ayuntamiento de Oaxaca benefician a 600 personas

  • En la cancha deportiva de la agencia Guadalupe Victoria se llevó a cabo la cuarta edición de esta iniciativa municipal en apoyo de 101 ciudadanas y ciudadanos de la demarcación.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 20 de diciembre de 2020.- Brindando servicios de salud de calidad a 101 personas de la agencia de Guadalupe Victoria, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Humano, llevó la Cuarta Jornada de Atención Médica Gratuita. Con esta iniciativa del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín y de la Presidenta del DIF Municipal, Patricia Benfield López, se logró beneficiar a un total de 601 personas.

“El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, junto a la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, ha asumido acciones ante las consecuencias económicas, sociales y emocionales acarreadas por la pandemia de coronavirus. Las autoridades tenemos la obligación de realizar labores a favor de la población y estas se deben intensificar, pues la salud no debe representar un gasto para atender padecimientos y permitir una mejor calidad de vida para la población”, enfatizó la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado.

La titular de Desarrollo Humano dijo que en esta cuarta jornada se atendió a 8 niñas, 5 niños, 44 mujeres, 18 hombres y 26 personas adultas mayores, quienes obtuvieron consultas médicas, estudios clínicos y medicamentos sin costo.                   

Martínez Rasgado, ante representantes del Comité Local de Salud de la agencia de Guadalupe Victoria,  resaltó que este proyecto es resultado de la suma de esfuerzos entre diversas áreas de la administración municipal y el compromiso solidario de la iniciativa privada, así como del incomparable apoyo de personal médico especializado y voluntarios comprometidos con su profesión y con un alto sentido de responsabilidad social para asistir a la población más desprotegida que ha sufrido el embate de la pandemia.

“Es importante reconocer el apoyo invaluable de enfermeras, médicas y médicos, especialistas voluntarios por toda su ayuda y entrega que han ofrecido en estas jornadas; asimismo, agradezco la participación de empresas privadas como los laboratorios San Francisco y Villanueva, de la Clínica Diagnóstico Médico por Imagen-Radiología Intervencionista, a la Farmacia SER, así como a la y los especialistas Anaid Cordero Gómez, Efrén Emanuel Jarquín, Alejandro Mayoral Silva, Cristo Montero Pineda, Ulises Sánchez Cruz y Javier Guzmán Concha”, dijo.

Martínez Rasgado agradeció la presencia de miembros del Cabildo: María de los  Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Indira Zurita Lara y Luis Zárate Aragón. “Es muy importante que puedan constatar el trabajo que realiza el personal de las diferentes áreas municipales en beneficio de la salud de las y los ciudadanos de Oaxaca de Juárez”, manifestó.

En representación de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, el director de este organismo asistencial, Simón Pablo Sandoval Rubio, afirmó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad, que es uno de los valores universales en el que deberían basarse las relaciones entre las naciones, los pueblos y las personas; en ese sentido, reconoció que las Jornadas de Atención Médica Gratuita han sido posibles gracias a la convergencia y solidaridad de diversas instancias para apoyar a los sectores con mayor grado de vulnerabilidad.

“Sin duda alguna, las jornadas de atención médica han sido una muestra de la solidaridad que caracteriza a las personas que habitan en la capital. En palabras de nuestro edil: ‘en tiempos de cambio y transición, la respuesta es seguir trabajando juntos’ por ello, con esta cuarta jornada seguimos apoyando a las familias que menos tienen para que cuenten con acceso a servicios de atención y a los medicamentos que requieren para tratar sus padecimientos”, subrayó Sandoval Rubio.

Agregó que, con el precepto de garantizar el derecho de acceso a una salud digna y de calidad para la comunidad capitalina, en esta jornada se habilitaron seis consultorios con especialistas en medicina general, pediatría, cirugía general y medicina del dolor, así como dos módulos de farmacia y dos más de enfermería.

El funcionario municipal indicó que también se contó con la participación de colaboradores de Atención Ciudadana del DIF Municipal y de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, de representantes de los Servicios Asistenciales del DIF Municipal, quienes obsequiaron lentes para lectura.

En esta actividad se reconoció también, la solidaridad del Municipio de Santa María Atzompa, al poner a disposición una ambulancia en caso de ocurrir una posible emergencia médica.

Al constatar la atención brindada a la población más vulnerable, las concejales Indira Zurita Lara y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, y el concejal Luis Zárate Aragón, coincidieron en señalar que la realización de estas Jornadas de Atención Médica Gratuita han apoyado significativamente a las y los habitantes del municipio que carecen de acceso a instituciones hospitalarias o que, por razones económicas, no pueden permitirse un servicio médico de calidad.

El agente de Guadalupe Victoria, Edgar Huantes Santibáñez, junto a su suplente, Lorenzo Sánchez, mostraron su gratitud hacia el edil Oswaldo García Jarquín, por las acciones emprendidas en favor del bienestar de la comunidad de esta demarcación, pues esta alternativa médica realza el compromiso del gobierno municipal con los grupos más necesitados.

“Esta jornada es muy importante para nosotros, ya que para la comunidad de Guadalupe Victoria representa una buena oportunidad para tratar distintos padecimientos sin costo alguno, es muy satisfactorio ver el gran compromiso del Presidente Municipal con los habitantes de las agencias”, apuntó.

“Asistí a esta jornada para conocer cómo andaba de salud ya que es muy importante tener un diagnóstico certero por parte de un especialista y, algunas veces, por falta de dinero, no acudimos a checarnos; esta oportunidad que trae el gobierno municipal me parece excelente ya que es evidente que al Presidente Municipal le preocupa nuestro bienestar, le agradecemos mucho por estar atento en la ciudadanía y de todos quienes vivimos en esta agencia”, concluyó la beneficiaria Margarita Rosario Martínez Cervantes.