La Cámara de Diputados rechaza la Cuenta Pública de 2018 de Peña Nieto; denuncia irregularidades

En el pleno de la Cámara Baja se precisó que que el Gasto Público Neto ejercido fue de 5.6 billones de pesos, lo que representa un 6.3 por ciento arriba de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, que fue 5.2 billones de pesos.

Ciudad de México, 9 de diciembre.– La Cámara de Diputados rechazó la Cuenta Pública de 2018, último año de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, pues se encontraron diversas irregularidades como el gasto adicional de 331 mil 892 millones de pesos por encima de lo autorizado por el Congreso de la Unión.

El día de ayer, con 400 votos a favor, 48 en contra y ocho abstenciones, los legisladores instruyeron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para continuar con el proceso jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018 y remitir informes semestrales sobre la recuperación o aclaración de recursos observados.

Los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde especificaron que no se logró una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos y que la planeación y ejecución de recursos destinados para la población afectada por los sismos de 2017 fueron deficientes y opacos.

En el pleno de la Cámara Baja se precisó que que el Gasto Público Neto ejercido fue de 5.6 billones de pesos, lo que representa un 6.3 por ciento arriba de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, que fue 5.2 billones de pesos.

“La Diputada @Maricarmen_CabL, de @PESDiputados, afirma que tras analizar la Cuenta Pública 2018 se observa que no cumplió con la política de gasto ni repercutió en la disminución de la pobreza. Tampoco acortó la brecha de desigualdad, dice”, se lee en uno de los tuits que hizo la Cámara de Diputados sobre lo dicho en la sesión del pleno.

Además, la Oficina de la Presidencia registró una erogación de más del doble de lo aprobado, pues se ejercieron tres mil 682 millones de pesos por medio de transferencias recibidas durante dicho ejercicio.

En contra parte, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron en contra de la decisión. En ese sentido, el Diputado del PRI Fernando Galindo aseguró que el dictamen relativo a la Cuenta Pública de 2018 “no refleja la realidad ni los resultados tangibles” que logró la administración de aquel entonces.

“Considerando que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política de gasto ni los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales o sectoriales –un impacto marginal en beneficio de la sociedad–, no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2018”, suscribe el dictamen de los diputados.

En 2019, la Cámara de Diputados también reprobó las Cuentas Públicas del 2015, 2016 y 2017, años del sexenio peñista.