Lopez Obrador destaca obras y cancelación del NAICM en informe de su Segundo Año de Gobierno (+Video)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que se han tomado decisiones transcendentales, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en dos años de su gobierno se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y se ha iniciado la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, así como el Tren Maya.

En Palacio Nacional, al rendir su mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal señaló que con el aeropuerto civil y miliar que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, se ahorrarán 230 mil millones de pesos y se prevé que se inaugure el próximo 21 de marzo de 2022.

“Se inició la obra del Tren Maya, así como el corredor del Istmo”, dijo.

El mandatario manifestó que también se establecieron apoyos en la frontera norte con disminuciones fiscales y el aumento al doble del salario mínimo, “y lo mismo se aplicará en enero en la frontera sur en cuanto a estímulos fiscales”.

Indicó que Chetumal, Quintana Roo será de nueva cuenta zona franca.

Gasolina, más barata que en 2018, afirma López Obrador

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha avanzado en el rescate de Petróleos de México (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas que estaban “al borde de la desaparición”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseveró que su administración ha trabajado para impulsar la productividad de ambas empresas, las cuales, sufrieron en los sexenios anteriores de corrupción y de la privatización.

Adelantó que una vez que en 2023 comience a operar la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y se terminen de modernizar seis refinerías más, el país dejará de importar gasolina, ya que logrará la autosuficiencia.

López Obrador también aseguró que a dos años del inicio de la Cuarta Transformación, los precios de los energéticos no han aumentado, lo cual es en cumplimiento de su compromiso con la sociedad.

“Hemos cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles ni de la energía eléctrica. La gasolina ahora es más barata que cuando comenzamos a gobernar”, afirmó.

López Obrador además destacó que con el combate a la corrupción se han ahorrado 1 billón 300 mil millones de pesos sólo en compras y contratos del gobierno.

“Hoy cuando cumplimos dos años de gobierno puedo sostener que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México. Enfrentar la corrupción y contraponer la virtud de la honestidad, la mayor riqueza de nuestro pueblo. Desde que tomé posesión se llevó a cabo una política diferente”, dijo.

En 2 años, hemos ahorrado 1 billón 300 mil mdp en compras y contratos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de su gobierno se implementó una política de austeridad republicana, con la cual se ha podido ahorrar recursos en compras y contratos, esto aunado a acciones como el combate al robo de combustible o la defraudación fiscal, en beneficio del pueblo.

«Hemos ahorrado en 2 años 1 billón 30 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol, disminuyendo la defraudación fiscal y otras malas práctica dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen», expresó.

Durante su mensaje con motivo de su Segundo Año de Gobierno, López Obrador sostuvo que la austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera «discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo».

Refirió que la fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo, ha ayudado a cumplir los compromisos de no endeudar al país, así como no aumentar impuestos, ni subir los precios de los combustibles.

«Esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial, para los más pobres y marginados», destacó.

Añadió que que dichos ahorros, han permitido otorgar, entre otros beneficios, la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes de familias pobres, y la atención médica y los medicamentos gratuitos.

«Los programas, por cierto, ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para el quien esté en el gobierno», indicó.

Con AMLO, 507 civiles muertos en enfrentamientos con Fuerzas Armadas

Al abordar el índice de letalidad en enfrentamientos entre civiles y Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, en los 2 años que lleva su gobierno, 507 civiles han perdido la vida en esos contextos.

López Obrador aprovechó para criticar al gobierno de Felipe Calderón, pues en 2011 y 2012, “en plena guerra contra el narcotráfico”, indicó que en enfrentamientos con militares y marinos hubo 1 mil 750 civiles heridos y detenidos, pero 2 mil 419 civiles fallecidos, lo que constituye “un índice de letalidad de 709 personas más que perdieron la vida. En cambio, en los 2 años que llevamos de gobierno, 631 personas han sido heridas y detenidas, pero sólo han muerto en esos enfrentamientos 507; o sea que el índice de letalidad es de 124 fallecidos menos”, afirmó.

“En otras palabras, a diferencia de antes, la proporción de muertos es menor a la de heridos y detenidos. Se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio, y que en el restablecimiento de la seguridad priorizamos el respeto a la vida.”

Al rendir el informe de su segundo año al frente del máximo cargo público, López Obrador expuso que “a pesar de los vicios, el caos y la gravedad del problema [de violencia] que heredamos, con la nueva política de seguridad pública hemos ido avanzando para conseguir la paz”.

Agregó que en la última encuesta del Inegi de la percepción de los ciudadanos sobre inseguridad, “se reportó la cifra más baja en 5 años. Aclaro que todo lo realizado en esta materia es fruto del trabajo perseverante y coordinado de las secretarías y organismos que integran el gabinete de seguridad y protección ciudadana”.

La Guardia Nacional, dijo, “ha resultado de gran apoyo. A pesar de su reciente fundación, ya es una corporación profesional, disciplinada, con 98 mil elementos que permanecen desplegados en 196 coordinaciones regionales en los 32 estados de la República”.

AMLO: el 71 por ciento de los mexicanos desea que sigamos gobernando

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el 71 por ciento de los mexicanos quiere que siga gobernando, durante su mensaje por sus dos años de mandato.

AMLO enfatizó que si bien existe oposición en México, la mayoría de los mexicanos respalda su gobierno. Además dio a conocer la cifra de personas que quieren que se mantenga su administración, basada en sus propias encuestas.

«La mayoría de los mexicanos están respaldando a nuestro gobierno. En la última encuesta, porque yo tengo otro dato, el 71 por ciento de los mexicanos, 71 por ciento de los ciudadanos mexicanos desean que sigamos gobernando, y con eso tenemos»
Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México