Magistrados anulan elecciones en cuatro municipios de Hidalgo

¡Comparte!

Anularon los comicios en los municipios de Tulancingo, Ixmiquilpan, Acaxochitlan y Huejutla.

Pachuca.- Al menos en cuatro municipios del estado de Hidalgo podría haber elecciones extraordinarias, si los tribunales federales ratifican la resolución del Tribunal federales ratifican la resolución del Tribunal Electoral del Estado de anular los comicios que celebraron el pasado 18 de octubre en ese número de demarcaciones, debido a diversas anomalías.

La noche de ayer por unanimidad, los magistrados María Luisa Oviedo, Monica Mixteca y Manuel Alberto Cruz Martínez consideraron como válidos las pruebas presentadas por el partido Morena en contra de los resultados del proceso de elección en el municipio de Tulancingo.

Durante los comicios del 18 de octubre el candidato de Morena, Damián Sosa, en el conteo preliminar se alzó con el triunfo, sin embargo en el cómputo oficial, el aspirante del PRI, Jorge Márquez obtuvo la mayoría de votos con 15 mil 500, contra los 15 mil 190 de su contrincante.

En el proyecto de impugnación presentado por los magistrados se declaró la nulidad de la elección en ese lugar, al considerar que se registraron violaciones graves, las cuales fueron acreditadas y se determinó que se rompió la cadena de custodia y el principio de certeza en los resultados.

También se revocaron las constancias de mayoría otorgadas a la planilla ganadora y la declaración de validez de la elección. El proyecto fue presentado por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, en el juicio de inconformidad JIN- 076-MOR-115/2020.

En el caso del municipio de Ixmiquilpan donde se resolvió el expediente TEEH-J DC-dos 48/20 20, los magistrados señalaron que el candidato del Partido del Trabajo, Vicente Chávez Pedraza, incurrió en actos anticipados de campaña por lo que se le impuso una multa de 50 UMAS, además de que esto generó inequidad en la contienda.

Los medios probatorios fueron aceptados por los magistrados que señalaron que el candidato utilizó proyectos ejecutados con recursos públicos y obra pública para promocionarse. Cabe destacar que en ese caso el aspirante petista es hermano de el expresidente Pascual Charrez, quien encabezaba en estos momentos la administración municipal.

En este municipio también se declaró la nulidad de la elección y la revocación de constancias de mayoría.

Otro de los expedientes resueltos fue el de la elección de Acaxochitlan, donde se declaró un empate técnico entre los candidatos Salvador Neri, por el Revolucionario Institucional, y el aspirante independiente Eric Carbajal, quienes obtuvieron 4 mil 537 votos cada uno de ellos, por lo que se determinó que se lleven a cabo nuevas elecciones.

Anteriormente también se había invalidado la elección en el municipio de Huejutla, la cual había sido ganada por el abanderado del PESH, Daniel Andrade, quien obtuvo la mayoría de votos, sin embargo los magistrados consideraron que se violentó el principio de separación Iglesia-Estado al haber utilizado citas bíblicas.

En estos cuatro casos se dio vista el Instituto Estatal para reponer el proceso de elección, sin embargo los partidos políticos y candidatos todavía pueden recurrir al Tribunal Federal en la sala Toluca que es la que determinará si se ratifican la resolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here