Memorial La Mora, homenaje “permanente” a víctimas de masacre en Bavispe

Este martes se ha erigido el último monumento a causa de la violencia del crimen organizado en México.

La escultura forma parte de la plaza memorial La Mora, la cual también fue inaugurada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Bavispe, Sonora.

A unos cuantos metros de distancia de esta plaza, hace poco más de un año, fueron ejecutados seis niños y tres mujeres integrantes de las familias Langford, Miller y LeBarón. El crimen organizado los emboscó, acribilló e incendió las camionetas en que viajaban estos integrantes de esa comunidad mormona de origen estadunidense asentada en el rancho La Mora.

En la parte baja del monumento está la imagen de los fallecidos: las “nueve raíces”.

A la mitad está representada un aspecto importante de su religión: el árbol de la vida que “representa la conexión entre la tierra y el cielo”; y en la parte alta está Ángel Moroni, uno de los personajes más importantes en su religión; “el que les da la resurrección o el propósito de transcender”.

“No está reflejado el dolor del momento de la tragedia sino la trascendencia de cómo queremos que se recuerde a la humanidad”, explicó el autor de esta escultura Marlon Balderrama.
“Este monumento no es tanto para honrar la memoria de nuestros seres queridos y todas estas vidas inocentes perdidas sino para honrarlas de cómo vivieron”, exclamó Amber Ray, hermana menor de Dawna Ray Langford, una de las víctimas.
“Este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas”, aseguró el presidente López Obrador.

Al pie del monumento están un par de placas con el mismo mensaje pero uno escrito en español y otro en inglés.

El texto lo titularon «Testimonio de una tragedia».

“Este monumento es dedicado a las almas inocente víctimas de la violencia de los cárteles y a quienes fueron asesinados en la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019”.
Enseguida un par de frases para recordar a las víctimas mortales: “Descansen en los brazos de nuestro Salvador. Se han ido pero nunca serán olvidados”.

Y entonces la lista de los fallecidos: Dawna Ray Langford, Rogan Jay Langford, Trevor Harvey Langford, Christina Marie Johnson, María Rhonita Miller, Howard Jacob Miller, Krystal Bellaine Miller, Tiana Gricel Miller, y Titus Alvin Miller.

El nombre de las tres mujeres que quedó grabado en las placas fue el que tenían al casarse, que de acuerdo con sus tradiciones, adoptan el de su marido, perdiendo el Jhonson y LeBarón, por ejemplo.

Al final de la lista la frase: “Hasta que nos volvamos a encontrar”.

Enseguida la lista de los ocho sobrevivientes y las últimas frases:

“Que su sangre derramada clame justicia a nuestro dios».

“Que se recuerde la inocencia de cada alma silenciada».

“Que se recuerde la angustia de los niños que atestiguaron el asesinato de su madre y hermanos”.