México.- (AMP) México investiga los casos de soborno de Vitol a directivos de Pemex dn administración de EPN y AMLO

. Pemex ha decidido romper las relaciones comerciales con Vitol.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que las autoridades aztecas están realizando una investigación los sobornos que Vitol realizó entre 2015 y 2020 a directivos de Pemex.

El pasado 3 de diciembre, la compañía Vitol aceptó el pago combinado de 135 millones de dólares (algo más de 110 millones de euros al cambio actual) para resolver la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con varios casos de sobornos millonarios en Brasil, México y Ecuador.

En el caso del país norteamericano, la compañía especializada en la comercialización de energía reconoció un esquema de acuerdos de consultoría falsos, empresas fantasma, facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y cuentas de correo electrónico falsas para transferir fondos a compañías ‘offshore’ involucradas con los sobornos.

Tras la resolución judicial, Pemex ha decidido dejar de hacer negocios de manera informal con Vitol tras el reconocimiento de varios casos de sobornos, según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por ‘Bloomberg’.

«Se investiga y de ser cierto se castiga a los responsables», ha aseverado el mandatario sobre las posibles implicaciones de directivos de Pemex en el entramado. «Nosotros no somos tapadera de nadie», ha apostillado López Obrador.

Estas investigaciones se unirán a la de la Fiscalía de Ecuador sobre los sobornos que la petrolera ecuatoriana Petroecuador podría haber recibido para obtener ventajas competitivas con el mismo sistema que en México. Tras el reconocimiento de los sobornos, la sociedad ecuatoriana decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores.

El brazo comercial de Pemex está imponiendo una prohibición temporal informal para hacer negocios con Vitol, según personas con conocimiento de la situación. La orden provino de Ulises Hernández, el jefe de PMI Comercio Internacional, dijeron.

Los representantes de Pemex y Vitol no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La semana pasada, la unidad estadounidense de Vitol acordó resolver los cargos que tramó para pagar sobornos en Brasil, México y Ecuador, en algunos casos tan recientes como en 2020, y también intentó manipular los puntos de referencia para los precios del combustible, según un acuerdo de procesamiento diferido.

En respuesta, la petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo que estaba excluyendo a Vitol de su lista de proveedores y clientes.