Monreal defiende la reforma de ley al Banxico; “es un calvario poder cambiarlos”, asegura

  • La Asociación de Bancos de México (ABM), que agrupa medio centenar de bancos privados, alertó este domingo en un comunicado que la reforma de Morena “pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano” e hizo un llamado a revisarla.

México, 13 de diciembre (EFE).- El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México defendió este domingo la polémica reforma de la Ley del Banco de México aprobada en el Senado para que el banco central compre dólares en efectivo que la banca privada no puede repatriar.

A través de un mensaje en vídeo, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el proyecto busca que el Banco de México adquiera “los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada, a los Estados Unidos”.

Aseguró que actualmente para muchos mexicanos que reciben dinero en efectivo de sus familiares en Estados Unidos “es un calvario poder cambiarlos en pequeños comercios e imposible en instituciones financieras”.

La reforma, aprobada el jueves por el Senado y pendiente de ser ratificada por la Cámara de Diputados, ha recibido la oposición frontal tanto del Banco de México como de la banca privada.

El gobernador del banco central mexicano, Alejandro Díaz de León, advirtió el viernes que los dólares en efectivo conllevan el riesgo de estar asociados con “actividades ilícitas”, lo que podría involucrar al Banco de México en investigaciones judiciales internacionales.

Además, aseguró que la reforma atenta contra la autonomía del banco central, establecida en la Constitución de México, al obligarlo a hacer estas operaciones.

Monreal reprochó este domingo que “el Banco de México no quiere ver interrumpido su letargo de comodidad y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias”.

No obstante, el legislador izquierdista abrió la puerta al diálogo con las instituciones financieras porque, dijo, “todas las voces deben de escucharse” y “participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”.

La Asociación de Bancos de México (ABM), que agrupa medio centenar de bancos privados, alertó este domingo en un comunicado que la reforma de Morena “pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano” e hizo un llamado a revisarla.

“La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta Asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo”, alegó.

No es el primer choque entre la banca y Monreal, quien en 2018 impulsó una iniciativa para obligar a los bancos mexicanos a reducir el número de comisiones que cobran a sus clientes.

Finalmente, Monreal frenó su iniciativa en el Senado bajo el compromiso de los banqueros de reducir un 92 por ciento el número de comisiones sin legislación de por medio.