Muertes por COVID-19 en México ascienden a 108,863; reportan 1,156,770 casos positivos de Coronavirus; Oaxaca continuará en Semáforo Amarillo (+Video)

  • México cuenta con un millón 156 mil 770 casos positivos de coronavirus (COVID-19), así lo confirmó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. 

El informe técnico que presenta la dependencia federal indicó que el número de muertes aumentó a 108,863.

En el último reporte, del 3 de diciembre, fueron confirmados un millón 144 mil 643 casos positivos y 108 mil 173 defunciones. 

Durante la jornada el Estado de Nuevo León confirmó que en la entidad el número de casos positivos ascendió a 105 mil 491. 

En Coahuila, la Secretaría de Salud confirmó esta mañana que la entidad cuenta con 43 mil 528 casos positivos. 

La Secretaría de Salud informó este viernes que el semáforo epidemiológico de riesgo COVID-19 tendrá para las siguientes dos semanas a 3 estados en verde (por primera vez), 24 estados en color naranja, 3 en amarillo y 2 en rojo.

El nivel naranja es el más prominente del país. Hace dos semanas, eran 14 estados en ese nivel, y ahora ha aumentado la cifra a 24 entidades.

Por otra parte, Veracruz se une a los estados en verde. Ahora son tres en total junto a Campeche y Chiapas. Baja California y Zacatecas son los estados en rojo, el máximo nivel de alerta de contagio.

Oaxaca continuará el semáforo en color amarillo, de acuerdo al gobierno federal, se esperará la confirmación de la información en el mensaje dominical del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Las entidades con mayor riesgo de pasar de naranja a rojo, según Salud, son la Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Este semáforo entrará en vigor el lunes 7 de diciembre y durará hasta el domingo 20 de diciembre.

Cabe recordar que el nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.

Aunque una entidad llegue a nivel verde, el riesgo continúa y se deben de seguir las recomendaciones de salud para disminuir los contagios, tales como sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado contante de manos.