Ordenan a Elektra pagar mil 431 mdp en impuestos

¡Comparte!

  • Ricardo Salinas Pliego adeuda al SAT mediante sus empresas más de 37 mil millones de pesos en impuestos.

México.- Grupo Elektra deberá pagar mil 431 millones de pesos en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por operaciones realizadas en 2008, ordenó la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al resolver una impugnación de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

El magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz desechó los argumentos presentados por la defensa de Elektra en contra de dos resoluciones del SAT correspondientes a enero de 2016 y diciembre de 2017 mediante las que se concluía que la empresa adeuda el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la venta de sus acciones.

A la decisión, se suman las dos resoluciones previas del mes de octubre donde el TFJA confirmó que la empresa además debería pagar dos créditos fiscales pendientes desde hace más de una década por un valor que excede los 20 mil millones de pesos, recupera el semanario Proceso.

Con base en estimaciones del SAT, tanto Grupo Elektra y TV Azteca adeudan al menos 37 mil 889 millones de pesos por operaciones que se realizaron durante los último 15 años y coinciden con los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, donde el empresario Ricardo Salinas Pliego fue beneficiario de condonaciones superiores a los 6 mil 934 millones de pesos.

Hace unos días, el diario La Jornada señalaba que durante 2020, las empresas de Salinas Pliego: Grupo Elektra, Banco Azteca y TV Azteca han representado pérdidas para su propietario por 33 mil 900 millones de pesos que se ha visto reflejado en la pérdida del valor de las acciones de sus compañías.

El magistrado rechazó los argumentos de la defensa de Grupo Elektra afirmando que los agravios expresados están “infundados” y dando validez a la resolución que impugnó la empresa, destaca la ponencia que fue aprobada de manera unánime por el TFJA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here